Telefónica apuesta por acelerar el cambio digital en la educación

Jornadas

La compañía organiza en Málaga un encuentro sobre la Revolución Digitalcon administraciones y sector educativo

De izda a dcha. El director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa; el director general del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda, y el secretario general de San Telmo Business School, Antonio Hidalgo Pérez.

11 de julio 2019 - 08:29

El avance de las tecnologías digitales está desarrollando nuevas fórmulas de comunicarse, consumir, trabajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre. Esta realidad ha abierto nuevas oportunidades que suponen un cambio disruptivo en la manera en la que los españoles entendemos el mundo: estamos asistiendo, pues, a la evolución del usuario digital al ciudadano digital. Ésta es una de las conclusiones a la que se ha llegado en el evento “Andalucía Digital: Transformando la educación” que celebró la pasada semana Telefónica en la sede de San Telmo Business School de Málaga, en un encuentro en el que participaron, entre otros, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el consejero de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el secretario general del San Telmo Business School, Antonio Hidalgo; y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

En el ámbito de la Educación, los intervinientes han coincidido en que la Revolución Digital posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, democratiza el acceso al conocimiento de calidad, y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido de los países. Se estima que aproximadamente la mitad de los empleos actuales en el mundo, y el 30% en la Unión Europea, desaparecerán durante los próximos 25 años y que aparecerán nuevas profesionescon necesidades avanzadas en capacidades digitales. Se calcula que el 65% de los trabajos que desempeñarán los nacidos a partir del 97 todavía no existen. Por ello, se debe aprender a aprender, por encima de la sobre-especialización actual, la tendencia será una formación abierta, versátil y holística que permita ir adaptándose al continuo cambio en los puestos de trabajo. El modelo educativo debe dar respuestas a las necesidades que se plantean en todas las etapas de la vida, desde la educación escolar, universidad, formación para el empleo y formación corporativa.

Telefónica está colaborando con las empresas, las administraciones y la sociedad para hacer posible este cambio y conseguir acelerarlo trabajando en una doble vertiente: por un lado, a través de la creación de una infraestructura detelecomunicacionespuntera; y por el otro, mediante la puesta en marcha de diferentes iniciativas y programas que favorezcan cambios en la educación.

Dentro del primer punto, destaca que Telefónica ya ha llega con FTTH en más del 65% de hogares y empresas en Andalucía, y continúa con el despliegue. En el ámbito de la educación, se materializa en el proyecto “Escuelas Conectadas”, que dota de conectividad de banda ancha ultrarrápida (1 Gbps) y conectividad wifi al 100% de los colegios públicos, es decir, más de 3.300 centros independientemente de su ubicación geográfica, garantizando la igualdad en el acceso a información y el uso de recursos digitales a nuestros estudiantes. Este proyecto adelanta en 6 años el cumplimiento del objetivo de la Unión Europea destinado a que todas las escuelas tengan acceso a conexiones a internet con velocidades de descarga/carga de 1 Gb en 2025.

En cuanto a proyectos que Telefónica está llevando a cabo en el sector de la educación, quizás el que más destaca por ser el más novedoso es Escuela 42, un concepto pedagógico revolucionario que crea una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta 24/7 y gratuita. Esta metodología de 42 está avalada por su trayectoria en más de diez escuelas del mundo, con resultados que arrojan un 100% de inserción laboral. La duración media del proceso de aprendizaje es de tres años y en el camino los alumnos suelen recibir de media hasta ocho ofertas de empleo.

Otros ejemplos concretos de proyectos que la compañía ha desarrollado con impacto en Andalucía pueden ser Creando Código, iniciativa que pretende proporcionar a los docentes las competencias necesarias para incluir la programación y la robótica en las materias troncales de una forma transversal, que ayuda a hacer sus clases más innovadoras y atractivas. O Conecta Empleo, que proporciona un orientador virtual, accesible desde la web de la Fundación Telefónica, que empleando técnicas de Big Data genera un mapa de empleabilidad en cada provincia a partir de la información de ofertas de empleo, detecta cuáles son las ofertas más repetidas y, por tanto, las profesiones más demandadas, identifica cuáles son los conocimientos técnicos más requeridos en las ofertas de cada una de esas profesiones, adicionalmente recolecta cursos tanto gratuitos como de pago para formarse en esos conocimientos y realiza una recomendación personalizada de formación en base a los conocimientos e intereses del profesional.

Durante el encuentro, también se ha abordado cómo se encuentra Andalucía en relación a la presencia de las Nuevas tecnologías y la transformación digital. Para ello, se han puesto de relieve datos incluidos en el informe “La Sociedad de la Información 2018”, editado por Fundación Telefónica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev