Sensores para gestionar la distancia social
Innovación
Telefónica crea ‘Social Distancing’, un sistema de sensores y bases de datos que controla la separación entre personas para facilitar la gestión de espacios públicos.
El sistema de Telefónica “Social Distancing” o “Distanciamiento Social” es una solución que facilita la gestión de espacios públicos con un tipo de sensores y una base de datos procesables en tiempo real, controla la distancia de seguridad recomendada en una fila de personas, calcula los tiempos de espera, el proceso y el rendimiento de los clientes en este tipo de situaciones. La solución de Telefónica resuelve el control de una práctica que las autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en epidemiología señalan como la más efectiva para controlar la propagación de cualquier virus, la distancia social. Además, al incorporar funcionalidades que permiten predecir y agilizar los tiempos de espera, esto se traduce en una optimización de los recursos y una potente herramienta estratégica de negocio.
En estos días las empresas o establecimientos abiertos al público deben cumplir con el requisito de la distancia interpersonal para los trabajadores, clientes o público. Sectores como el del transporte (aeroportuario, ferroviario), retail (tanto tiendas como centros comerciales), edificios corporativos (hall de entradas y zonas comunes), edificios públicos (zonas de trámites institucionales), hospitales, ocio (museos, cines, teatros, eventos deportivos) tienen que controlar el aforo máximo y supervisar el acceso en las entradas. Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia de seguridad. Por otro lado, dado al parón en la actividad por los meses de confinamiento, las empresas deben reinventarse, ideando nuevas estrategias que les facilite e impulse su recuperación económica y fomente el consumo de sus clientes. Por lo tanto, las compañías deben encontrar el equilibrio perfecto entre medidas de seguridad que preserven la salud de clientes y empleados a la vez que implementan nuevas herramientas que aceleren el desarrollo de su actividad y negocio.
Telefónica ofrece la solución a todos los sectores aplicando la última tecnología en IA (Inteligencia Artificial) que es capaz de detectar personas, analizar comportamientos y hacer un seguimiento de sus movimientos en espacios cerrados. Gracias al uso de sensores ópticos con tecnología 3D, la solución permite contabilizar el volumen de personas para controlar el aforo, medir las distancias interpersonales para predecir aglomeraciones a la vez que calcula el tiempo estimado de permanencia en la zona de paso. El cliente podrá recibir alertas en tiempo real a través de monitores, servicio web o app. Una señal preavisa en caso de un distanciamiento menor al permitido, para evitar contagios cuando hay multitudes.
Desde el punto de vista sanitario, predecir dichos tiempos es clave. Facilita y automatiza la toma de decisiones en caso de que se tenga que intervenir, como abrir una nueva fila, y anticipa la detección de distancias no adecuadas entre personas para evitar contagios, garantizando un espacio seguro que preserve la salud pública. Desde el punto de vista de negocio, la solución de “Social Distancing” de Telefónica permite además aplicar estrategias comerciales que mejoren la experiencia del cliente y garanticen el regreso a la actividad profesional, acelerando la recuperación económica de las compañías.
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