Redes inteligentes al servicio de las personas y las empresas
Telefónica
Telefónica basa en cuatro plataformas tecnológicas los procesos de la transformación digital
Telefónica está construyendo una compañía de plataformas para impulsar una digitalización centrada en las personas, en los clientes. Esto significa, por ejemplo, que la red actúa, se adapta, es flexible, virtualizada y potente. Y más eficiente, en la medida en la que el cliente ve que la red es suya, que la puede configurar, que le habla y pasan cosas, que es sincera y transparente con sus tarifas. Y además, le comprende y actúa en tiempo real. Una red, una digitalización, hechas con integridad, compromiso y transparencia”.
Así contaba Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, los objetivos de desarrollo y mejora de sus cuatro plataformas, tanto para transformarse la propia Telefónica, como para propiciar el cambio en las sociedades en las que opera.
Gracias a la digitalización de los procesos, por ejemplo, ha sido posible negociar electrónicamente 31.108 millones de euros, con la emisión de 1,2 millones de facturas virtuales, casi un 20% más que en 2016; la firma de cerca de 1.000 contratos de forma digital o la gestión de más de 170.000 pedidos entre las empresas del grupo y sus proveedores.
La primera plataforma, los activos físicos, está prácticamente virtualizada, desde las redes y las estaciones base, hasta las tiendas o los equipos de clientes. La segunda, las Tecnologías de la Información y los sistemas, es una plataforma automatizada y enlaza los datos generados por la primera plataforma con el componente de negocio.
Favorece la digitalización extremo a extremo y permite la conexión del resto de plataformas. En 2017, el 62% de los clientes ya están migrados a sistemas de facturación online, con información precisa de sus balances y consumos en tiempo real.
La tercera plataforma, enfocada en la personalización, la conforman los productos y servicios que ofrece Telefónica y que componen una oferta diferencial, personalizada y sencilla. Y la cuarta la forma un ecosistema que conecta los datos, los dispositivos, las redes y las personas.
La compañía refuerza continuamente sus capacidades para capturar, almacenar, analizar, interpretar y actuar con información de la manera más adecuada en tiempo real, de cara a habilitar interfaces de cliente más eficaces y establecer con ellos una confianza digital.
En 2017, Telefónica continuó dando pasos para adecuar sus infraestructuras a la llegada del 5G, una nueva generación móvil que hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde 1 hasta 10 Gbps, lo que triplicará la velocidad actual de la fibra en los hogares y reducirá la latencia. Telefónica seleccionó a Segovia y Talavera de la Reina para que se conviertan, en los próximos tres años, en las dos primeras ciudades 5G y en referente tecnológico en movilidad.
‘Internet para todos’:hacia la conectividad global
A través del programa de conectividad en zonas rurales ‘Internet para todos’ Telefónica busca solucionar la brecha digital que afecta a mercados donde está presente, como es el caso de Latinoamérica. Entre las acciones llevadas a cabo para acercar la red a la totalidad de la población, destacan las siguientes:
- -Adaptación de la infraestructura de red para áreas de baja densidad poblacional.
- -Diseño de una red más abierta, simplificada, virtualizada, ecológica y programable.
- -Análisis de modelos disruptivos de despliegue de red (satélites estratosféricos, globos, etc.).
- -Aprovechar el Big Data y la Inteligencia Artificial para optimizar los modelos de despliegue.
Soluciones ‘smart’ al servicio de la productividad
A día de hoy la mayoría de industrias y sectores productivos apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes, seguros e incluso tener mejor predictibilidad de las necesidades de sus negocios. “Nuestro objetivo como compañía es ayudarles a conseguirlo, apoyándoles en la toma de decisiones en base a datos y digitalizando sus procesos para hacerlos más ágiles”, asegura Telefónica. Soluciones como el ‘Living cloud’ permiten a las empresas adaptarse al mercado actual mediante herramientas de puesto de trabajo digital (’digital workplace’) o procesos en la nube ‘MultiCloud’, así como soluciones de digitalización de comunicaciones como ‘flexWAN’, que incorpora la tecnología SDN (Software Defined Networks) en los servicios WAN (Wide Area Network), aportan agilidad, automatización y respuesta en tiempo real, además de funcionalidades avanzadas sobre la conectividad. Todo ello hace de productos, servicios y el Big Data en general, aliados fundamentales para ayudar a los empresarios en su proceso de crecimiento y transformación digital.
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