Nace 'Bluevia', el proyecto para acelerar la fibra en zonas rurales

Comunicaciones

Telefónica y el consorcio CAA/Vauban crean la nueva compañía, que nace con el compromiso de llevar la cobertura de fibra desde los 3,5 a los 5 millones de hogares

‘Bluevia’ acelerará el despliegue de fibra FTTH para sustituir al cobre.
‘Bluevia’ acelerará el despliegue de fibra FTTH para sustituir al cobre.

10 de agosto 2022 - 09:11

El Grupo Telefónica, uno de los mayores operadores de servicios de telecomunicaciones a escala mundial, y el consorcio Crédit Agricole Assurances (CAA), el primer grupo asegurador bancario de Europa, y Vauban, uno de los inversores a largo plazo líderes en infraestructuras, han llegado a un acuerdo para constituir Bluevia, una plataforma única para la comercialización y despliegue de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en España, en zonas principalmente rurales y con limitado solape con otras redes.

El consorcio formado por CAA/Vauban adquirirá un 45% de la compañía por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo pagadero al cierre de la operación, valorando el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para el año 2022. Una vez completada la transacción, el Grupo Telefónica tendrá una participación del 55% en Bluevia y CAA/Vauban, el 45 % restante. La participación del 55% del Grupo Telefónica se realizará a través de Telefónica España y de Telefónica Infra, con una participación del 30% y 25% respectivamente.

Como empresa mayorista neutral, Bluevia operará y desplegará una red de fibra óptica en zonas principalmente rurales de España y con poco solape de otras redes de operadores terceros. Bluevia ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Partiendo de una huella inicial de 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas a ser adquiridas a Telefónica España, Bluevia ampliará su red hasta alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024, llevando el acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra, una tecnología con menor impacto medioambiental, a áreas que actualmente no disponen de este servicio. La huella de 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas que será adquirida representa un 13 % de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo Telefónica de España la propiedad del resto de la red. Además, Bluevia se beneficiará de las capacidades operativas y comerciales de Telefónica España, así como del despliegue de la red de fibra, centrándose en las zonas donde Telefónica tiene clientes de cobre.

stats