La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Universidad
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, han formalizado la renovación de la Cátedra Telefónica “Inteligencia en la Red”, creada en 2009 con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Esta Cátedra, que forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica, surge al objeto de trabajar en temas clave para la agenda pública y algunas líneas de negocio de la compañía. A través de esta Cátedra, dirigida por los profesores Carlos León y José Luis Sevillano, se desarrollan actividades relacionadas con la inteligencia en red, orientadas a las aplicaciones TIC en salud, e-learning y medio ambiente. Además, con ella la Universidad de Sevilla pretende debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.
Entre las actividades de la Cátedra en Sevilla se incluye la realización de proyectos de investigación o demostradores. Una veintena de estudiantes de la US han sido becarios de estos proyectos, en los que han participado otros tantos profesores a lo largo de estos años, y que han dado lugar a un buen número de publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos de primer nivel.
En el terreno de la promoción del talento universitario, destacan las sesiones de Presentación y Pruebas de Selección de Becas Talentum, con mas de 100 becarios; los concursos Banco de Ideas a Trabajos Fin de Grado y Máster, y las 6 ediciones consecutivas del concurso HackForGood, celebrado de forma simultánea y conjuntamente con otras sedes nacionales. Ambas instituciones también han suscrito un convenio de colaboración para la presentación de propuestas de colaboración en todos los ámbitos entre US y Telefónica, así como para el seguimiento de aquellas que se acuerden particularmente entre las distintas Escuelas y Facultades de US y las diferentes líneas de negocio de Telefónica.
Asimismo, permitirá establecer pautas para potenciar y mejorar las actividades de colaboración entre ambas entidades.
La Red de Cátedras Telefónica surgió en 2001 como un instrumento de colaboración entre las Universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica “multidisciplinar”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios