Los voluntarios ponen rumbo a los lugares más duros de Valencia: "Sabemos lo que hay y qué vamos a ver"
Miles de voluntarios se han congregado a primera hora del sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Un río de gente con cubos, escobas y agua a pie de Valencia para ayudar
Los miles de voluntarios que se han presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València a las 7 horas de este sábado han puesto rumbo a municipios de la provincia, a algunos de los cuales todavía no han podido llegar los cuerpos más especializados. Todavía hay miles de personas parecidas tras el paso de la DANA en Valencia, además de 204 fallecidos confirmados.
"Sabes lo que vas a encontrar. Si te encuentras personas fallecidas, es lo que puede pasar. Lodo, fango... eso es lo de menos, pero lo importante es de algún modo ayudar a las personas", relata a EFE Teo Colombia, un estudiante de Medicina que coincide en el bus con destino a Aldaia (Valencia) con Gema Estéfano, otra joven que incide en que tenía "claro" que debía ayudar.
Ambos destacan que en cuanto supieron que les ofrecían transporte para ir y volver, "es imposible decir que no", porque en ambos casos son de pueblos cercanos a València, por lo que podían llegar a la ciudad pero era más difícil desplazarse luego a las localidades más afectadas.
Colomino señala que él vive en Xàtiva (Valencia), un municipio en el interior sur de la provincia, y no tiene vehículo pero destaca que estos días ya pudo estar en València y mientras que en la ciudad "es como si no hubiera pasado nada", si pasas el puente peatonal que cruza el nuevo cauce del río Turia "es una catástrofe" y "se te parte el alma".
"Lo que me ha encantado es que a las 6.30 horas, había un montón de cola y eso es bonito. Íbamos a venir unos amigos pero al final he venido yo solo porque mis amigos van a ayudar a diferentes zonas", destaca.
Por su parte, Gema sostiene que ha ido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias "enseguida", algo que le ha ocurrido a todo su círculo cercano, porque está viendo "cómo están las cosas".
Espera que cuando lleguen a Aldaia, les asignen tareas distintas: "Entiendo que en mi caso por ejemplo no será de fuerza, pero para preparar comida o algo así", expone la joven, que incide en que es el primer día que va a ayudar porque otros "no tenían claro cómo venir", ni tampoco vehículo para llegar.
También te puede interesar
Lo último