El volcán de La Palma ha arrasado ya 525 hectáreas

Canarias

La anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros

El volcán está en un fenómeno eruptivo explosivo que provocó una noche dura para los vecinos de Aridane

La erupción de La Palma cumple tres semanas dejando casi 6.000 evacuados y unas 1.186 edificaciones dañadas

La lava del volcán de La Palma avanza sobre un polígono industrial a 700 metros por hora / Involcán
Agencias

10 de octubre 2021 - 18:09

Santa Cruz de La Palma/El nuevo volcán surgido hace tres semanas en Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros, en un fenómeno eruptivo explosivo que provocó una noche dura de ruidos e incomodidad permanente para los vecinos de Aridane.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha agradecido en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y directivo que siguen el fenómeno eruptivo "el civismo" de los habitantes del Valle de Aridane, que están muy cerca del volcán y están sometidos diariamente a ruidos y explosiones.

Es un ambiente "bastante poco aceptable" para la calidad de vida habitual en esta comarca de La Palma, ha subrayado Morcuende.

A su vez, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la cantidad de magma arrojada varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.

Este "baile de cifras" da idea de la dificultad de calcular el volumen de magma en estos momentos, ha añadido María José Blanco, quien ha destacado que según la previsión meteorológica de vientos, mañana la nube de ceniza puede volver a afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma y no se descarta que también a los de Tenerife.

Respecto a los derrumbes registrados en el cono volcánico el sábado, la también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional ha señalado que no es esperable que las nuevas coladas de lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.

Nube de ceniza y gases

La columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico o fajana continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino.

No obstante se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas.

El lunes la vertiente este de La Palma será la más afectada por la caída de cenizas, y será poco probable que éstas lleguen a La Gomera y el oeste de Tenerife.

El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas diarias de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.

Al respecto, el director técnico del Pevolca ha indicado que este domingo la calidad del aire es "razonablemente buena" y no se han sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre ni de partículas en suspensión.

Construcciones destruidas

Según el sistema europeo Copernicus, la erupción ha destruido hasta la fecha 1.186 construcciones, y 95 más están en riesgo.

Continúa además la vigilancia continua de la colada situada al norte del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, que avanza a unos 5 metros por hora, por si varía su recorrido al llegar a la cabecera "de una minicuenca", lo que podría generar alguna complicación, ha explicado Morcuende.

Esta colada ha atravesado la carretera LP-213 y previsiblemente irá en paralelo a la que primigeniamente cubrió esta zona, y termine buscando la salida por la parte norte de la montaña de Todoque.

La sismicidad sigue siendo elevada en número pero fundamentalmente con terremotos localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad e incluso a más de 20, y de hecho, ha subrayado el director técnico del Pevolca, el más profundo registrado ayer se situó a 35 kilómetros.

stats