Los expertos afirman que el volcán ha entrado en su fase efusiva "con menos explosiones"

Volcán Cumbre Vieja

La nueva lava, que ya ha destruido 589 edificaciones, es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse

Los afectados por el volcán recibirá 10,5 millones en ayudas del Gobierno

Tras la calma, volvió la lava

Una imagen de las columnas de humo y cenizas tomada en la localidad de Tazacorte
Una imagen de las columnas de humo y cenizas tomada en la localidad de Tazacorte / Efe
R.D

28 de septiembre 2021 - 12:35

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase de tipo efusiva que supondrá un descenso en el número de explosiones y con menor protagonismo del cono principal, según estiman los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Su portavoz, David Calvo, cree que la lava es ahora más viscosa y se concentra en una boca que está fuera del cono. "La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha indicado a Efe", aunque "esto era algo esperable".

La nueva lava sale de un cráter pequeño, de una boca que emite menos ceniza y menos piroclastos que el centro emisor principal y aunque le cuesta formar su propio cono, echa un chorro "impresionante" de lava, ha afirmado el portavoz del Involcan.

En esa boca siempre ha salido lava más fluida, pero a última hora de la tarde del lunes empezó a vomitar lava sin parar, ha comentado David Calvo.

Que la lava sea más fluida hace que tenga más capacidad de movimiento y de ocupar terreno, y como es menos densa se moverá menos forzada, no hará los "murallones" de su predecesora y al ser más rápida se facilitará la llegada al mar.

La nueva lava se ha solapado con las coladas anteriores pero también intenta progresar, aunque como va en dirección a la pendiente los brazos que intentan separarse terminan por unirse, ha manifestado el portavoz del Involcan.

Esta nueva lava tiene el camino más fácil al ir sobre coladas anteriores.

También ha destacado que, en algunas coladas, las temperaturas están en torno a los 1.300 grados centígrados en zonas expuestas, con lo que dentro puede estar por encima de los 1.000 grados centígrados durante "mucho" tiempo.

La lava ya ha destruido 589 edificaciones

Por otro lado, la lava del volcán de La Palma ya ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus.

Son 76 edificaciones más las destruidas en comparación con la medición anterior, realizada 19 horas antes, y 20,5 hectáreas más afectadas.

Este último mapa de situación de Copernicus corresponde a las 06.50 horas del 27 de diciembre, de manera que no incluye la superficie cubierta por la lava a partir de la reactivación del volcán ese día por la tarde.

Según los datos obtenidos a partir de los satélites de Copernicus, el volcán ha afectado a 22,2 kilómetros de carreteras, de los que 21 están destruidos.

El Gobierno tramitará 10,5 millones en ayudas a los afectados

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de viviendas y el resto, a la adquisición de enseres de primera necesidad.

Este primer plan de medidas urgentes, que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, contempla la compra de 107 viviendas -de titularidad pública o privada- en La Palma, que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con "carácter inmediato" por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir.

Para la adquisición de enseres de primera necesidad, como frigoríficos o cocinas entre otros, se destinarán un total de 5 millones de euros.

El real decreto se ha elaborado a partir de la propuesta de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de 107 viviendas, en el mercado privado, en la isla de La Palma.

Para optar a estas ayudas el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.

A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Gobierno acometerá un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

stats