La ventana
Luis Carlos Peris
De moda la cerveza con bufanda
Desde que comenzara su trabajo hace ya cuatro años, la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha estado interesado en la aplicación de la robótica y la realidad virtual en las personas con una lesión medular. Según el médico rehabilitador Ángel Gil, "en la actualidad, estamos implicados en el proyecto reobot que consiste en el desarrollo de exoesqueletos que faciliten la marcha de las piernas del afectado, y el ambicioso proyecto Rehabilita donde se plantea el uso de la tecnología en el tratamiento y evaluación de la rehabilitación física, cognitiva y respiratoria". Rehabilita es un proyecto Cenit, cuyas siglas corresponden a Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica, que proviene del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El equipo coordinado por Ángel Gil es de carácter multidisciplinar y está formado por dos ingenieros en telecomunicaciones, dos ingenieros industriales, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, dos médicos del deporte y él como medico rehabilitador, "nos encontramos en un momento muy interesante donde las distintas disciplinas del conocimiento pueden aplicarse en la rehabilitación y con un uso empresarial real".
Este equipo de trabajo tiene dos líneas fundamentales de trabajo, el análisis de movimiento y el análisis y evaluación de ayudas técnicas. Sus pruebas biomecánicas permiten recomendaciones terapéuticas en el tratamiento de los médicos hacia los pacientes con una lesión, así como aconsejan sobre el diseño de cojines que eviten o minimizan el riesgo de la escara basado en la distribución de presiones entre el cuerpo y el cojín. Además realizan estudios biomecánicos sobre la propulsión manual de la silla de ruedas con el objetivo de reducir las lesiones de la mano en los afectados que la utilizan para desplazarse.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios