Todos los detalles de la viruela del mono: contagio, prevención, síntomas y vacuna

Todos los detalles de la viruela del mono: contagio, prevención, síntomas y vacuna

Vuelve a escena la enfermedad de la viruela del mono con nuevos casos detectados en España. Aquí analizamos sus características. Sus síntomas son muy variados, aunque los más frecuentes son fiebre, inflamación en los ganglios, mialgias y reacciones cutáneas como erupciones que recuerdan a las de la varicela tanto en manos como en cara. No obstante, en caso de contraer esta enfermedad su sintomatología se suele extender durante un periodo entre las 2 y las 4 semanas.

Desde el Ministerio de Sanidad se han difundido sus síntomas en detalle para concienciar a la población, ya que aunque no esté catalogada como una enfermedad especialmente grave, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta tiene una tasa de mortalidad del 1 al 10%, llegando a ser mortal mayormente en niños:

Esta es la sintomatología completa de la 'viruela del mono'

Algunos de los síntomas más comunes que muestran los infectados son dolores y molestias musculares, fiebre, fatiga, dolores de cabeza y espalda e inflamación en los ganglios linfáticos. Sin embargo, el más evidente es el efecto cutáneo de esta enfermedad contagiosa, que provoca erupciones en la piel, inicialmente en la zona de la cara y posteriormente en las manos e incluso en los pies. Estas erupciones, además de provocar fiebres y picores molestos, forman pústulas y ampollas rojas.

Su transmisión se suele dar en animales como monos, ardillas, roedores o conejos. De hecho, el contacto con un animal infectado es el origen del 75% de los casos, de acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Sanidad. En caso de transmisión en humanos, se estima que la 'viruela del mono' se propaga por vía cutánea, respiratoria o incluso ocular, y se incuba durante aproximadamente 8 días.

Un hombre narra su experiencia con la viruela del mono

La vacuna

Imvanex, desarrollada por Bavarian Nordic, se administra en dos dosis separadas al menos por 28 días; sin embargo, el número limitado de sueros obliga de momento a poner solo un pinchazo, tanto en preexposición como en posexposición, en este caso, en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días.

La profilaxis preexposición prioriza, de acuerdo con el protocolo, a menores de 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo, "fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres) incluidas en indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o para los que estén en seguimiento por virus del sida y que no hayan pasado la enfermedad ni recibido antes la vacuna de viruela.

Vacuna Imvavex

Sin ser una ITS (infección de transmisión sexual), pues se propaga mediante contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o algunos fluidos corporales, el virus símico ha encontrado en las relaciones sexuales -más en las del alto riesgo-, su principal mecanismo de transmisión: el 80,6% de los casos se han dado por contacto estrecho derivado de una relación sexual y casi el 80% en población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Mientras, la posexposición se da a contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

En este escenario, y con una demanda que supera ampliamente la oferta, la comunidades han activado la maquinaria contra el virus partiendo de situaciones muy distintas, pero ninguna escapa ya al brote que ha desperdigado desde mayo más de 26.000 casos en 90 países y que ha matado a nueve personas, dos de ellas en nuestro país, según la OMS.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último