Más de 90 víctimas de malos tratos han entrado en centros de acogida
En Sevilla han sido 14 casos.
Las consultas por parte de allegados han aumentado un 14% desde que se decretó el estado de alarma
Un total de 44 mujeres víctimas de violencia de género y 47 menores a su cargo han ingresado en los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer mes de confinamiento domiciliario por el estado de alarma, según ha informado el organismo.
En concreto, entre el 14 de marzo y el 14 de abril se han producido 14 acogimientos solicitados desde la provincia de Sevilla, nueve de Granada; cinco de Málaga; cuatro de Jaén, y tres desde Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva, según ha informado la Junta en un comunicado remitido ayer.
Un total de 34 acogimientos, el 77,27 % del total, se han gestionado a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los otros (10), el 22,72% restante, se ha realizado a través de los Centros Provinciales.
En un comunicado el IAM recuerda que el llamado Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género es un sistema coordinado de recursos para ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales.
En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos o personas dependientes que les acompañen. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados.
Esta red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.
Por otra parte, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 se han realizado durante este periodo un total de 3.305 solicitudes de servicio que han supuesto 1.642 consultas, de las que 738 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 44,94% del total, según el IAM.
La media de consultas por violencia de género en marzo y abril del pasado año se situó en el 63%. Además, durante este mes de confinamiento se realizaron 1.393 solicitudes de servicio de gestión, que supusieron el 45,9% del total.
Estas solicitudes de servicio son aquellas que realizan, principalmente profesionales (fuerza y cuerpos de seguridad, profesionales de recursos de acogidas, profesionales de centros provinciales y municipales de atención a la mujer) que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género, como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas y usuarias acogidas.
Asimismo, en este periodo se ha producido un incremento de las consultas de familiares, vecinos y allegados a las víctimas: el 14,09% (un total de 104) de las consultas realizadas durante el confinamiento han sido efectuadas por el entorno de la víctima.
Además, en la plataforma de asesoramiento jurídico on line se han llevado a cabo 436 atenciones entre el 14 de marzo y el 14 de abril, lo que supone 165 más que en el mismo periodo del año anterior.
Las consultas realizadas en este periodo sobre violencia de género son las mayoritarias en el servicio (49,54 % del total), seguidas muy de cerca por las consultas relacionadas con relaciones de parejas y familiares (45,62% del total).
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