La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Redes
La marea de plástico provocada por el buque con bandera de Liberia Toconao, tras perder 26.250 kilos de pellets de plástico en aguas lusas, millones de bolitas que han acabado llegando a playas gallegas, de la cornisa cantábrica e incluso hasta Francia, no se ha librado de los memes. Son varias las imágenes virales en redes sociales sobre la aparición de esas granzas, que se usan como materia prima para elaborar todo tipo de productos, según se desee.
Entre las más compartidas figuran una con el logotipo del PP en la que se dice "Pellets Plásticos, distribuidor autorizado" y otra alusiva a la película La sociedad de la nieve, de José A. Bayona, con el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, compartiendo cartel.
En el caso del filme dramático que luchará por los Globos de Oro y los Oscar 2024 sale la fotografía de Núñez Feijóo con el capo del contrabando Marcial Dorado, por la famosa frase de "sólo recuerdo que había nieve" referida a un viaje conjunto explicado por el dirigente 'popular', y, al lado, se ve a Rueda con un capacho en un arenal.
Más allá de estos dos montajes, hay otro, como suele ser habitual, de las predicciones de Los Simpson, esta vez sobre la gestión de la Xunta, con el mensaje "Hemos intentado hacer nada y ya no sabemos qué hacer", en referencia a la tardanza del Gobierno gallego en decidirse a elevar el nivel anticontaminación. Ha pasado más de un mes desde el extravío del contenedor con 1.050 sacos del referido material. También han hablado del caviar gallego.
Muchos de ellos se han roto. La recogida y retirada es difícil y para las aves y peces supone un verdadero problema, por la semejanza de las bolitas con pequeños huevos, lo que les llevaría a su ingesta, con lo que ello comporta, tal y como están advirtiendo organizaciones ecologistas. Pues bien, antes de que el tema estuviese de plena actualidad, hubo avisos en Instagram, como el de Paula, alias 'blondiemuser', una persona influyente con muchos seguidores que se muestra incrédula ante el "derrame" de "auténtica locura" y la tardanza en saltar el caso a las "televisiones".
Lo mismo ocurre en TikTok, aplicación donde abundan los vídeos cortos centrados en este episodio, uno de los cuales resume lo sucedido con un sucinto "A Galicia siempre llega la mierda", en referencia a otra marea, entonces negra y no blanca, provocada por el Prestige al llenar de chapapote el litoral. Fuera de la red, la fatalidad, dada la cercanía de los comicios gallegos, no ha tardado en utilizarse como ariete electoral. Son diarias las fotografías de dirigentes de los diferentes partidos en playas, algunas privadas y otras de carácter público, pero unas y otras con mensaje claro. La disputa partidista lejos está de suavizarse. Los líderes políticos de uno y otro signo seguirán pisando arena estos días. Y en el mundo virtual el rifirrafe tampoco tiene visos de parar.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios