El vertido de crudo de BP llega ya a los pantanos de Luisiana

La marea negra podría llegar a alcanzar las costas de Florida y llegar hasta Cuba

Vista aérea de los trabajos en la zona donde se hundió la 'Deepwater Horizon'.
Vista aérea de los trabajos en la zona donde se hundió la 'Deepwater Horizon'.
Afp / Nueva Orleans

21 de mayo 2010 - 05:01

Un mes después de la explosión que desató un devastador derrame de petróleo en el sur de Estados Unidos, el crudo se extendía ayer por los frágiles pantanos del Golfo de México y una parte había entrado en una corriente que podría arrastrarlo a Florida y Cuba.

Los intentos llevados a cabo para detener la expansión del petróleo por el Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 22 de abril, dos días después de una explosión que se cobró la vida de once operarios de British Petroleum (BP), no han tenido éxito.

A pesar de que BP informó que un tubo había empezado a aspirar diariamente 3.000 barriles de crudo que se escapan de la fuga, un panorama de pesadilla ya se podía observar en los pantanos de Luisiana, donde, por primera vez desde el inicio de la marea negra, llegaron manchas de alquitrán. "El día que todos hemos estado temiendo acaba de llegar", dijo el miércoles el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, tras haber visto el crudo tocar los frágiles pantanales.

Es más, el petróleo va rumbo a las populares playas de Florida y la cercana tercera barrera de coral del mundo, después de que una lengua del derrame entrara en una corriente marina que la empuja hacia las costas de ese estado, que podría alcanzar en una semana, y eventualmente seguir hacia el Atlántico, según imágenes tomadas el 18 de mayo por el satélite Envisat.

Esta siniestra perspectiva tuvo como consecuencia inesperada que Estados Unidos sostuviera un diálogo con Cuba para mantenerlo al tanto del derrame petrolero.

stats