La variante india del coronavirus se hace dominante en las zonas más afectadas de Inglaterra
Crisis sanitaria
El Gobierno británico acelera el ritmo de vacunación y aumenta el reparto de test entre la población
Boris Johnson alerta de que la variante india amenaza la desescalada en el Reino Unido
El Gobierno británico desaconseja reservar vacaciones en España
Londres/La variante del coronavirus detectada por primera vez en India se ha hecho dominante en los municipios ingleses de Bolton y Blackburn, las dos zonas más afectadas del Reino Unido, donde los casos se han doblado en una semana, informó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.
En el conjunto del país se han identificado hasta ahora 2.323 casos, 483 de ellos en esas dos zonas, indicó en una comparecencia en la Cámara de los Comunes Hancock, que recalcó que la nueva variante es "más contagiosa", pero "no se sabe todavía hasta qué punto".
El ministro recalcó al mismo tiempo que las primeras evidencias sugieren que "las vacunas son efectivas contra esa variante", según se desprende de datos de laboratorio preliminares de la Universidad de Oxford, así como de datos observacionales aportados por el hospital de Bolton y centros de India, detalló.
El titular de Sanidad aseguró que el progreso hecho hasta ahora con el programa de vacunación en el Reino Unido, donde más de 20 millones de personas ya han recibido dos dosis de la vacuna, permite continuar relajando las restricciones de manera "cautelosa".
Desde este lunes, se ha levantado la prohibición de viajar al extranjero y la hostelería puede abrir sus espacios interiores en Inglaterra.
Con todo, Hancock alertó de que la rápida transmisión de la variante india del virus representa un "riesgo real".
El consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, afirmó la pasada semana que los científicos tienen una "confianza muy alta" en que la vacuna protege contra casos graves y muertes por esa variante, aunque "menos" confianza en su efectividad para detener la transmisión y cuadros leves.
Los casos de coronavirus relacionados con la variante india han aumentado en todos los grupos de edad en los municipios de Bolton y Blackburn with Darwen, dijo Hancock, que recalcó sin embargo que en esa segunda área el ritmo de hospitalizaciones se mantiene estable, con ocho personas ingresadas con coronavirus.
En Bolton, hay 19 pacientes hospitalizados con Covid-19, la "mayoría" de los cuales están en una franja de edad en la que ya se les ha ofrecido una vacuna pero aún no habían sido inmunizados. Cinco pacientes ingresados en Bolton habían recibido una dosis de la vacuna, mientras que uno tenía ya la pauta completa, según los datos ofrecidos por el ministro este fin de semana.
Para tratar de frenar la expansión de la nueva variante en las zonas más afectadas, el Gobierno ha dedicado un equipo de más de cien personas a distribuir unos 35.000 test de coronavirus y recoger muestras en Bolton y Blackburn durante el pasado fin de semana. También se han abierto dos nuevos centros de vacunación y se ha reforzado los ya existentes.
El Gobierno ha acelerado asimismo la administración de segundas dosis de la vacuna en todo el Reino Unido a los mayores de 50 años, que se inocularán ocho semanas después de la primera inyección, en lugar de tras 12 semanas, como hasta ahora.
Temas relacionados
No hay comentarios