La variante delta del coronavirus ya es la dominante en Irlanda y amenaza la vacunación
Crisis sanitaria
El Servicio nacional de Salud advierte a la ciudadanía de que la "exposición al virus será alta" en las próximas semanas "porque no lograremos vacunar a todos los adultos"
Un centenar de científicos británicos publican en 'The Lancet' una carta dirigida al Gobierno de Londres que alerta del peligro que supone "el levantamiento simple y abrupto de todas las restricciones".
Dublín/El Servicio nacional de Salud de Irlanda (HSE) afirmó este jueves que la variante delta de coronavirus es ya la "dominante", pues representa más del 70% de nuevos contagios, lo que plantea "desafíos serios" para la campaña de vacunación en este país.
"Estamos en una auténtica carrera contra el reloj para mantener los niveles actuales de vacunación de cara a la expansión de la variante delta", declaró el director ejecutivo del HSE, Paul Reid.
En su opinión, el escenario "más probable" para las "próximas semanas" apunta a que el ritmo de crecimiento de los contagios con esta variantes más contagiosa, detectada primero en India, "superará al del suministro de vacunas" contra la Covid-19.
Los casos de infectados con la delta, de acuerdo con sus modelos predictivos, "aumentarán durante julio y, probablemente, se llegará a un pico en agosto", agregó Reid.
Aunque "aún no se ha detectado un aumento de las hospitalizaciones", insistió en que el HSE quiere "ser muy franco" y advertir a la ciudadanía que la "exposición al virus será alta" en las próximas semanas "porque no lograremos vacunar a todos los adultos".
Reid confirmó que el Gobierno de Dublín mantiene contactos con otros países, como Rumanía o Hungría, para comprar sus excedentes de fármacos contra la Covid-19, después de llegar esta semana al objetivo de vacunar con la pauta completa a más del 50% de la población adulta.
A pesar de lograr esa meta, los asesores científicos del Ejecutivo volvieron a recomendar cautela a la hora de continuar con la desescalada del confinamiento decretado el pasado enero, ante el avance de la variante delta.
El jefe médico del HSE, Colm Henry, recordó que más de un centenar de colegas británicos publicaron en The Lancet una carta dirigida al Gobierno de LondresThe Lancet que alerta del peligro que supone "el levantamiento simple y abrupto de todas las restricciones".
En este sentido, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo este jueves que confía en tener un "plan sólido" para que la hostelería pueda retomar su actividad normal el próximo 19 de julio, después de suspender este lunes el siguiente paso en la desescalada de este sector.
También te puede interesar