¿Qué es la vaguada polar que se cierne sobre España y cuáles son los territorios que se 'congelarán' de frío?
Los picos más altos de Sierra Nevada podrían verse afectados por la nieve
Pese a que podía parecer que el calor no se iría nunca, noviembre ha llegado con unas temperaturas que nadie podría haberse imaginado hace apenas una semana.
La bajada de temperaturas propia del invierno ya es un hecho, y ha llegado después de un fin de octubre pasado por agua. Sin embargo, más allá de tratarse de un fenómeno natural y progresivo, lo cierto es que este descenso brutal de las temperaturas está provocado por una vaguada polar.
Esta vaguada, al tratarse de una de tipo polar, concentrará masas de aire frío a lo largo de la Península Ibérica y Baleares, algo que, ya desde el pasado día 2, se viene notando con un acusado descenso en los termómetros que permanecerán, al menos, hasta el fin de la semana.
Nevadas y DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado además la aparición de las primeras nevadas de intensidad considerable de esta temporada en las montañas del norte y en cotas a partir de los 1.000 o de los 1.200 metros. "La nieve se verá también en zonas altas del sistema Penibético, especialmente Sierra Nevada con vientos intensos", asegura Francisco Martín León en Meteored.
De esta forma, la popular estampa que todos esperan de cara a las próximas navidades está comenzando a fraguarse, coloreando de blanco el pico de las montañas más concurridas.
Además, también en Meteored, han anunciado que esta "profunda vaguada polar tenderá a aislar a una DANA para la segunda parte de la semana y, en especial, para el fin de semana". "El desplazamiento hacia el sur y suroeste generará en niveles bajos, y posteriormente, una baja en superficie. Ambos sistemas interaccionarán y dejaran precipitaciones con abundantes lluvias en zonas del Mediterráneo occidental. En zonas altas las precipitaciones en el este podrían ser en forma de nieve", continúa la explicación Martín de León.
En este sentido, y aunque la nevada quede restringida a Sierra Nevada, en una primera previsión, la costa mediterránea andaluza sí constaba como afectada por las precipitaciones que la DANA traería consigo, especialmente en las jornadas del viernes y el sábado.
No obstante, todo parece indicar que las lluvias han quedado como una mera advertencia, ya que, según las previsiones para este fin de semana, aunque impera el frío, no hay rastro de lluvias.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente