Las vacunas contra el Covid son seguras y eficaces en personas inmunodeprimidas
Coronavirus
Un estudio muestra la respuesta que pueden tener las personas con inmunosupresión, algo que hasta ahora apenas se había estudiado.
Investigadores de Valme estudian la pérdida precoz de inmunidad a las vacunas Covid en personas con VIH
Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, son seguras y eficaces en las personas con inmunodeficiencia, según un estudio hecho por el IDIBELL-Hospital de Bellvitge, en Barcelona, con pacientes con defectos del sistema inmunitario desde el nacimiento y pacientes bajo tratamientos inmunosupresores.
Los análisis muestran que estas vacunas son seguras y capaces de generar inmunidad en tres de cada cuatro pacientes con defectos en el sistema inmunitario desde el nacimiento, y en casi todos los pacientes tratados con inmunosupresores evaluados en el estudio.
El trabajo, que publica la revista Frontiers in Immunology, ha sido liderado por la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Hospital de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y ha establecido la respuesta que pueden tener las personas con inmunosupresión, algo que hasta ahora apenas se había estudiado.
El estudio ha demostrado que tres de cada cuatro personas que presentan un defecto grave del sistema inmunitario llamado inmunodeficiencia común variable producen anticuerpos y generan una respuesta correcta de las células inmunitarias con la vacunación.
También que la mitad de las personas que por causas médicas toman medicación que reduce el número de células B, las células productoras de anticuerpos, no generan una respuesta de anticuerpos adecuada después de la vacunación por SARS-CoV -2, pero sí muestran una respuesta celular protectora en casi todos los casos.
Según ha explicado el especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge e investigador del IDIBELL Xavier Solanich, "la eficacia de estas vacunas en personas con defectos inmunitarios es inferior a la de la población sana, pero sigue siendo muy elevada, y por tanto, es una medida de prevención imprescindible para este colectivo".
El estudio también ha identificado factores predictores, como los niveles de determinadas células del sistema inmunitario, que indican si un paciente con defectos congénitos responderá o no a la vacuna del SARS-CoV-2.
"Disponer de factores predictores puede ser muy útil en la práctica clínica porque permite anticiparnos a ciertas situaciones. En nuestro estudio hemos sido capaces de determinar solo en uno de los subgrupos de pacientes, y por tanto, son necesarios nuevos estudios en este sentido", ha admitido el investigador del IDIBELL Arnau Antolí.
Los investigadores apuntan que no haber desarrollado una respuesta idónea a la vacunación no implica que estos pacientes deban presentar una covid-19 grave.
De hecho, la evolución de la covid está en parte determinada por la inmunosupresión, pero depende en gran medida de otros muchos factores como la edad avanzada o ciertas comorbilidades.
Temas relacionados
No hay comentarios