La aprobación de la vacuna Curevac, ¿a la vuelta de la esquina?
Vacunas contra la covid-19
Elon Musk elimina un tuit en el que especula sobre pronta aprobación de la vacuna, en la que el director ejecutivo de Tesla participa
La vacuna de ARN mensajero tiene el apoyo del multimillonario alemán Diertmar Hopp
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, eliminó una publicación en Twitter en la que afirmaba que la vacuna Curevac estaba a punto de ser aprobada y que se avecinaba "una gran ola de vacunas este verano". Musk participa con la compañía farmacéutica en la tecnología para la vacuna.
La compañía farmacéutica alemana CureVac se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos a gran escala de su vacuna covid-19. Al igual que los productos desarrollados por Pfizer/BioNTech y la empresa Moderna, el laboratorio trabaja en la innovadora tecnología del ARN mensajero (ARNm).
Una característica de la vacuna CureVac es que utiliza un ARN mensajero natural, no modificado, para desencadenar una respuesta inmunológica. La consecuencia es que esta vacuna puede permanecer estable durante al menos tres meses a temperatura de refrigerador, lo que hace más fácil su uso, por ejemplo, en residencias de ancianos o consultas médicas, según la farmacéutica.
Según CureVac, su producto también requeriría una dosis mucho más baja de solo 12 microgramos, en comparación con 30 microgramos para BioNTech y 100 microgramos para Moderna, lo que permitiría producirlo en masa más rápidamente.
Los socios de Curevac
Creada en el año 2000, CureVac tiene el apoyo del multimillonario alemán Dietmar Hopp, el accionista mayoritario de la compañía, también cofundador del gigante del software SAP y patrón del club de fútbol Hoffenheim.
El fundador de la farmacéutica, Ingmar Hoerr, es un pionero en la investigación del ARN mensajero, una tecnología a la que el covid-19 dio un gran impulso.
"Lo que se está construyendo ahora [gracias al ARNm] está aquí para quedarse", dice Haas.
CureVac está trabajando en paralelo en una vacuna contra la malaria con la fundación Gates y a principios de este año recibió datos "muy buenos" sobre una posible vacuna contra la rabia.
El director general de Tesla Group, Elon Musk, también se ha asociado con CureVac para construir "microfábricas de ARNm" móviles.
También te puede interesar