Esta es la vacuna de España contra la Covid-19 más adelantada
Una de las características más destacadas es que la vacuna produce una gran cantidad de anticuerpos en el organismo
¿Qué pasa en Andalucía con el "culillo" de las vacunas?
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus no da tregua y, entre cepa y cepa, los contagios se cuentan por miles diariamente y los centros hospitalarios empiezan a preocuparse por un posible colapso. Mientras tanto, las vacunas siguen su curso y ahora es el antídoto del CSIC el que parece estar en su recta final para poder estar dispuesta en su lucha contra la pandemia.
Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC, están siendo los encargados de llevar a término esta vacuna que ha obtenido resultados muy esperanzadores en animales. En concreto, ha obtenido un 100% de eficacia en su uso en ratones. MVA-CoV-2-S, así se llama la vacuna, utiliza como vehículo un virus denominado vaccinia y, gracias a él, se consiguen transportar las proteínas encargadas de combatir al coronavirus.
La primera de las españolas
MVA-CoV-2-S es la primera vacuna que, por sus resultados, podrá seguir subiendo peldaños hasta que todo haga indicar que puede ser usada en humanos. Esta carrera española de fondo está compuesta por tres vacunas que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la de los doctores Esteban y García, es la más adelantada.
En este proceso, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuenta con el apoyo de la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal. Conjuntamente, la agencia estatal y la compañía están trabajando a marchas forzadas parea que su vacuna sea pronto efectiva en seres humanos. Si todo el proceso llega a buen puerto, lo siguiente será que se le conceda el permiso a través de la Agencia Española del Medicamento, que confirmará si es válida para entrar en la fase I y II.
Respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos, estas son las características arrojadas en la primera toma de contacto de la vacuna con los ratones. Por ello, las esperanzas empiezan a ser considerables entre los científicos españoles.
Juan García Arriaza, investigador del grupo, afirma que la MVA-CoV-2-S, "confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2". Aún así, lo más relevante del estudio es que la vacuna genera una gran cantidad de anticuerpos, un aspecto que es esencial en la lucha contra el coronavirus. Por último, tanto con una como dos dosis, el antídoto es efectivo. Ahora bien, con dos, se produce una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones.
La ciencia española sigue su curso y está demostrando que es capaz de llevar a cabo una vacuna efectiva, siguiendo los pasos establecidos y con todas las medidas sanitarias en los procesos.
También te puede interesar
Lo último