La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
El sector del camping en España está viviendo un momento dulce en los últimos años, especialmente en verano. Según datos de la Federación Española de Campings (FEEC), el verano de 2022 fue el mejor de su historia, con más de 5,2 millones de viajeros y más de 25 millones de pernoctaciones.
A nivel nacional, la ocupación media de los campings fue superior al 90%, alcanzando registros históricos en ciudades del norte peninsular y de la costa mediterránea, muy cerca de completar su capacidad máxima.
Cuestiones como el buen tiempo, la compañía o la posibilidad de disfrutar de una experiencia natural y sostenible hacen que el verano sea una época perfecta para escapar de la rutina e ir de camping.
Sin embargo, la falta de acceso a utensilios de cocina y una infraestructura limitada dificultan la preparación de ciertas elaboraciones, especialmente de carne por todo lo que requiere una buena cocción.
Para ayudar a los amantes de la carne a conseguir los mejores resultados al cocinar en campings, Meater, empresa experta en termómetros de cocina inteligentes e inalámbricos, indica algunos trucos que podemos utilizar para disfrutar de la mejor carne durante nuestra aventura en un camping.
Si cocinar en un camping no es la experiencia más fácil del mundo, llegar sin nada preparado puede hacer aún más difícil esta tarea. Llevar todos los utensilios e ingredientes necesarios en un solo lugar puede ahorrarnos un valioso tiempo para destinar en otras labores más atrayentes.
Además, en un camping no es necesario preparar varias comidas todos los días. Si un día decides preparar carne, no es necesario consumirla en su totalidad ese mismo día para evitar que se estropee. Una estrategia clave es llevar contigo una nevera con suficiente espacio para almacenar los alimentos de manera adecuada y mantenerlos frescos y listos para su preparación.
En un camping es muy típico preparar barbacoas al aire libre para poder disfrutar de la naturaleza y de la compañía a la hora de comer.
Si queremos tener una barbacoa perfecta, es necesario elegir cortes delgados y tiernos, para reducir el tiempo de cocción al mismo tiempo que se obtienen unos resultados sabrosos. La carne de pollo, panceta o costillas de cerdo son opciones excelentes para sacar todo su potencial al prepararlas a la parrilla
Uno de los métodos más habituales para cocinar en un camping debido a su bajo coste y a la facilidad de uso al aire libre es el hornillo o camping gas. Este dispositivo está diseñado para proporcionar una fuente de calor para cocinar alimentos en entornos al aire libre, por lo que un camping es perfecto para ello. Su funcionamiento es sencillo, es similar al de una cocina estándar.
Se puede regular el fuego aumentando o disminuyendo el flujo de gas, aunque no termina de ser un método exacto para asegurarnos de que nuestra carne tendrá una cocción perfecta, por lo que la utilización de un termómetro de cocina podría ser una gran decisión durante este proceso.
Como truco para los más expertos, el camping gas permite preparar platos “a la plancha” sin necesidad de tener los utensilios necesarios. Tan solo necesitamos una piedra de buen tamaño, la cual tenemos que limpiar, cepillar y colocar encima de la fuente de calor para poner nuestra carne encima. Podemos añadir algo de aceite de forma opcional para completar el cocinado.
Si no disponemos de un camping gas o un hornillo, siempre nos quedará un método clásico para preparar carne al aire libre, la barbacoa. La barbacoa ideal requiere el uso de un carbón o leña de calidad, para obtener un buen fuego y un calor constante.
Por un lado, el carbón se calienta más rápido y proporciona temperaturas más altas, por lo que es perfecto para cortes más grandes, como un bistec. Por otro lado, la leña requiere un tiempo de elaboración mayor, pero es capaz de otorgar un sabor distinto a la carne dependiendo del tipo de leña empleado.
En cualquier caso, es necesario tener en cuenta la normativa de cada camping para saber qué método de cocción podemos emplear libremente.
Tanto a nivel gastronómico como para evitar riesgos relacionados con la seguridad alimentaria, tener controlada la temperatura de la carne durante su preparación es crucial. No es lo mismo cocinar en casa, con mayor comodidad e instrumentos, que en un camping con mayores limitaciones.
Para no correr riesgos tras la preparación y disfrutar de un buen cocinado al mismo tiempo, los termómetros inteligentes Meater permiten monitorizar en todo momento cual es la temperatura interna de la carne. Esto garantiza una cocción uniforme y totalmente libre de peligro.
Una vez tenemos todo listo, tenemos la carne y los instrumentos necesarios para prepararla correctamente, podemos dar un paso más. Estar en un camping no evita que podamos ir más allá y dar un toque especial a nuestros platos.
Para ello, podemos utilizar especias y otros condimentos para hacer elaboraciones diferentes a las típicas que podríamos encontrar, como marinados y adobos. De esta forma, podremos añadir un toque de sabor especial a nuestras comidas en el camping.
Joseph Cruz, CEO de Meater, explica cómo su empresa es consciente de "la importancia de disfrutar de comidas deliciosas en cualquier lugar". Por eso, añade, sus termómetros inteligentes, "gracias a su tecnología inteligente, su portabilidad o su facilidad de uso", permiten "disfrutar de la mejor experiencia durante nuestras vacaciones sin dejar de disfrutar de la mejor carne".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios