Qué es la trombosis venosa cerebral, la enfermedad que ha paralizado la vacuna de AstraZeneca
Coronavirus
Estamos ante una patología poco común del sistema nervioso central con una mortalidad cercana al 9%
Síntomas de los que deben estar pendientes los vacunados con Astrazeneca
Las diferentes agencias de medicamentos europeas recopilan y analizan los casos de eventos trombóticos que se han sucedido para retomar cuanto antes el uso de la vacuna de AstraZeneca
La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha informado de que se ha detectado en España un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna AstraZeneca. "Hemos tenido conocimiento de un caso que cursaba con una disminución de las plaquetas, lo que implica una activación irregular de la coagulación", explicó Lamas a la vez que aseguraba que el paciente se está recuperando. El mundo se mantiene en alerta hasta estos posibles efectos secundarios.
Pero, ¿Qué es la trombosis venosa cerebral? Desde el punto de vista médico la trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) es una patología poco común del sistema nervioso central, con una mortalidad cercana al 9%.
El principal riesgo que genera es que la presión intracraneana aumente excesivamente, que puede derivar en una hemorragia intracerebral. Habitualmente su evolución es favorable cuando se realizan diagnóstico y tratamiento tempranos. Respecto a las formas de combatirla aún no se han producido casos suficientes para recomendar una rutina con evidencias suficientes.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha venido informando a lo largo de la última semana de la notificación de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo el caso de España, temporalmente relacionados con la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca.
El hecho de que los casos notificados no estuvieran relacionados con un único lote, apuntaba también a que no existía un defecto de calidad relacionado con un lote específico. Las agencias de medicamentos europeas trabajan ahora en recopilar y analizar la información disponible lo más rápidamente posible para retomar cuanto antes el uso de la vacuna de AstraZeneca, la cual ya han recibido más de 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea.
Síntomas preocupantes
La principal misión en estos momentos de los investigadores es encontrar si existe o no una posible relación causal entre la aplicación de la vacuna y la aparición de ese tipo de trombos para, en caso positivo, adoptar medidas que traten de minimizar el riesgo al máximo. Para aquellas personas a las que ya le han administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en España y están pendiente de sus posibles efectos secundarios las autoridades sanitarias se han apresurado a saber discernir entre los síntomas normales que pueden darse en las vacunas y los síntomas más preocupantes que deben ponerles en alerta y consultar con su médico.
La propia directora de la Agencia Española del Medicamento señala que los síntomas que podían hacer sospechar de mayor riesgo son dolor de cabeza muy intenso y persistente, que no cede bien con los analgésicos y que cambia significativamente al tumbarse; vómitos, alteraciones visuales y otras alteraciones neurológicas o sangrados regulares.
Al contrario, consideran síntomas normales de las vacunas el dolor de cabeza más moderado, fiebre, dolor en la zona de inyección, o el cansancio.
Temas relacionados
No hay comentarios