El toro y el fútbol, los estereotipos más asociados con España

Una encuesta realizada en diez países desvela que el flamenco y la siesta siguen asociándose a España y la crisis empieza a unirse al país. España tiene mejor imagen en Alemania que potencias como Reino Unido, Francia y EEUU.

Otr Press

18 de febrero 2015 - 12:30

El toro y el fútbol son los estereotipos que más se identifican de forma espontánea con España en el extranjero, seguidos por el sol, algunas ciudades españolas y el turismo, según el último Barómetro de la imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano. El flamenco y la siesta, aunque siguen asociándose a España, se mencionan ahora menos por los encuestados que en sondeos anteriores, mientras que la crisis comienza a aparecer como un elemento característico de nuestro país debido en gran parte a que en los últimos años, sobre todo cuando planeaba la amenaza de un rescate de nuestra economía, la mayor parte de las informaciones que publicaba la prensa internacional sobre España tenían que ver con la crisis.

La directora del Observatorio sobre la Imagen de España e investigadora principal del Elcano, Carmen González Enríquez, ha precisado en la presentación del sondeo que no es que en el extranjero se vea a España como un país aficionado a las corridas de toros, sino que la imagen de este animal se relaciona de manera espontánea con nuestro país, no como algo "positivo o negativo", sino simplemente "peculiar". La encuesta se ha realizado en un conjunto de diez países (Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Corea del Sur e Indonesia), en los que la valoración global de la imagen de España sigue recuperándose con respecto a la situación de 2012 y alcanza una puntuación de 7,9.

En Alemania, España es el segundo país -dentro de este conjunto de países-- que tiene una mejor imagen, solo por detrás de la propia Alemania. Con una valoración de 6,9, España es mejor vista en Alemania que Francia (6,8) Reino Unido (6,7), Italia (6,6) y Estados Unidos (6,6). Aunque la encuesta no preguntaba a los entrevistados por los motivos que están detrás de su valoración, Enríquez interpreta que se debe a la percepción que se tiene en Alemania, gracias a las informaciones publicadas en sus medios de comunicación, de que España, frente a países como Grecia, "han hecho los deberes" para intentar superar la crisis económica. También cree que se debe, ha añadido, a la satisfacción del turismo alemán que viene a España atraído por nuestro clima y cultura.

Intolerantes con Marruecos

Marruecos es, en cambio, el país que da una puntuación más baja a España, si bien no deja de ser un aprobado alto (5,8). En este país, el 37 por ciento de sus ciudadanos califica de "intolerantes" a los españoles. Enríquez sospecha que la experiencia de la inmigración marroquí en España y las dificultades que experimenta para abrir mezquitas en barrios y pueblos está detrás de esta percepción. En el otro extremo, México y Brasil son las naciones donde España obtiene la calificación más alta (7,5 y 7,6, respectivamente).

En general, a España se la valora sobre todo como destino turístico y por sus deportistas, mientras que los aspectos que gozan de menor puntuación son la economía (que puntúan con un 5,9) y la vida política (6,2). A los encuestados también se les ha pedido que puntúen a las empresas españolas que operan en su país. Los mejores resultados se han obtenido en Brasil (donde consiguen una valoración del 7,3), México (7,3) y Marruecos (7,1). Las notas más bajas corresponden a Alemania y Corea del Sur, donde alcanzan una nota de 5,5.

Un país trabajador

En el conjunto de los países estudiados, se ve a España como un país tolerante, democrático, trabajador, solidario, pacífico y que inspira confianza. También se nos ve mayoritariamente como un país honesto (así lo piensa el 65,8% por ciento de los encuestados) frente a corrupto (30 por ciento). En Alemania, el porcentaje de los ciudadanos que ven a España como un país corrupto alcanza un "nada desdeñable", según Elcano, 44 por ciento. Existe en cambio una división entre quienes nos ven como un país rico (53,1 por ciento) y pobre (43,8 por ciento). Según ha explicado Enríquez, los países más ricos que España tienden a considerarnos un país pobre, mientras que los países menos ricos ven a España como una nación rica, con la única excepción de Argelia que, pese a tener una renta per cápita menor a la española, nos ve más como un país pobre.

Y con respecto a las expectativas de mejora de la economía española en los próximos meses, se registra una mejora global en cinco puntos porcentuales en relación con la última encuesta, mientras que desciende en 12 puntos la percepción general de que irá a peor. Esto parece indicar, cree Elcano, que "se afianza" en el plano internacional "la idea de que España está saliendo de la crisis". Así, un 41,7 por ciento de los encuestados cree que irá a mejor, mientras que un 32,7 por ciento piensa que seguirá igual, frente a un 9,8 que opina que irá a peor. Por áreas geográficas, los europeos, junto con Corea del Sur, son los menos optimistas respecto de la evolución de España, frente a americanos, magrebíes e indonesios, que se muestran más optimistas.

Efecto 'made in Spain'

La encuesta también ha intentado medir la influencia que el sello 'made in Spain' tiene en estos países a la hora de comprar un determinado producto frente a otro igual fabricado en otro país. Así, entre un frigorífico alemán y uno español, en todos los países encuestados se prefiere la nevera hecha en Alemania.

Sin embargo, cuando se compara un pantalón vaquero británico con otro español, la valoración es la misma para ambas prendas, con la única excepción del Reino Unido, donde prefieren la propia. Lo mismo ocurre con el vino español frente al francés, que son elegidos por igual salvo en Francia, donde sus ciudadanos optan por sus caldos nacionales. También el aceite español goza de la misma aceptación que el italiano en los países encuestados.

stats