Ni refrescos, ni zumos, las pastillas deben tomarse con agua por este motivo
El agua no altera ni interfiere en las propiedades del medicamento, tampoco genera alteraciones o reacciones peligrosas en nuestro organismo
Los médicos alertan sobre una nueva incompatibilidad del ibuprofeno con estos fármacos
Normalmente, cuando vamos a tomar un medicamento en forma de pastilla, lo acompañamos de algún líquido. Suele ser agua, un zumo o un refresco. No obstante hay personas que no necesitan acompañar de ningún líquido, ya que son capaz de tragar el medicamento sin necesitar ayuda.
Este gesto que parece tan simple, puede ser perjudicial para nosotros y para el medicamento que vayamos a tomar. Un estudio ha concluido que para tomar pastillas, se debería hacer con agua, ya que otras bebidas pueden afectar a los tiempos de descomposición en el organismo.
Si nos fijamos en los prospectos de los comprimidos, seguramente nos recomienden ingerir el medicamento con un vaso de agua. El motivo de esta razón es que el agua no altera ni interfiere en las propiedades del medicamento, ni tampoco genera alteraciones o reacciones peligrosas en nuestro organismo. Esto es algo que sí puede ocurrir con otras bebidas, así lo ha confirmado un estudio publicado en Saudi Pharmaceutical Journal.
Los investigadores que han realizado este estudio, debido a la venta de píldoras y cápsulas sin receta en Arabia Saudí, han buscado evaluar el impacto de diferentes bebidas de consumo habitual en los tiempos de desintegración de dichas píldoras y cápsulas.
Para realizar el estudio se seleccionaron una serie de bebidas distintas:
- Coca-Cola
- Café arábigo
- Zumo de naranja
- Suero de leche
- Bebida energética
En los resultados del estudio, los investigadores observaron que todas estas bebidas aumentaron los tiempos de desintegración en relación con el agua. Esto provoca que el medicamento se disuelva antes de que el cuerpo lo absorba. El mismo estudio sugiere que las bebidas calientes pueden alterar la química de las pastillas.
Tras realizar el estudio se recomienda no utilizar estas bebidas como sustitutivas del agua a la hora de ingerir medicamentos. También se recomienda que los médicos adviertan a sus pacientes evitar consumir otras bebidas diferentes al agua antes de consumir productos terapéuticos.
Evita beber zumos para ingerir medicamentos
En el estudio realizado, los investigadores detectaron que los zumos era una de las bebidas que más afectaba a la liberación programada de un fármaco parecido y comparable al paracetamol. Y es que al parecer, la fruta aumenta el nivel de medicamento en sangre, algo que puede producir efectos secundarios, al menos así lo advierte el Servicio Nacional de Salud Británico.
También te puede interesar