Todas las vacunas disponibles contra el Covid: comparación y características

Análisis

Repasamos los puntos fuertes y las desventajas de las doce principales vacunas contra el coronavirus

Vacunación del Covid-19 en España: evolución, mapa y gráficos por comunidades autónomas

Varias vacunas de AstraZeneca. / EFE

Pfizer, Moderna, AstraZeneca… son nombres de laboratorios y farmacéuticas que se han hecho conocidos en los últimos meses por ser los artífices de las ansiadas vacunas contra el Covid-19. Pero no son los únicos: en breve se sumarán otros como Janssen y, puede que más adelante, Sanofi.

La carrera por la vacuna comenzó poco tiempo después del estallido de esta pandemia. Gobiernos y empresas privadas invirtieron importantes cantidades de dinero para el desarrollo de estos fármacos. El esfuerzo económico se ha traducido en una elaboración en tiempo récord de estos medicamentos. Lo que solía tardar años, ha durado sólo unos meses.

España lleva inmunizando a su población desde el pasado 27 de diciembre de 2020. De momento, se están aplicando dosis de Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca. Se espera que a lo largo de este 2021 se sigan incorporando más medicamentos de este tipo de otros laboratorios, como el ya mencionada de Janssen.

Mientras tanto, en el mundo se están usando estas y otras variantes, como la Sputnik V rusa o la creada por la china SinoPharm. ¿Qué diferencias hay entre ellas? ¿Hay más en camino? Repasamos todas las vacunas que hay ya en circulación o que lo harán en breve.

A la hora de catalogarlas, lo primero que hay que ver es la tecnología usada en ellas. Hay cuatro tipos según este factor: vacunas por ARN mensajero, por vector viral, virus desactivado o en base a proteínas.

Vacunas ARN mensajero

Es una técnica muy innovadora que no se había usado hasta ahora. Inyectan parte del código genético del coronavirus en el cuerpo para que produzca la proteína espiga (clave) del virus, generando una respuesta inmunitaria.

Vacunas de vector adenoviral

Inyectan un virus diferente o menos dañino que contiene genes de la proteína espiga del coronavirus para generar una respuesta inmunitaria.

Virus atenuado o desactivado

Es una forma más tradicional de elaborar vacunas. Se inyecta el cuerpo una versión debilitada o desactivada del virus.

Vacuna en base a proteínas

Inyecta sólo los componentes de un virus que estimulen mejor una respuesta inmunitaria.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último