Las tres pruebas para la detección del Covid-19: Qué detectan, cómo funcionan y cuál es su fiabilidad
Son el PCR, la prueba de referencia y la primera que se puso en marcha; el test serológico, y el test de antígenos. Explicamos en qué consisten
La segunda ola del coronavirus está instalada en España y las cifras epidemiológicas están repuntando día tras día. La situación es tan seria que el Gobierno aprobó el domingo un nuevo estado de alarma para controlar los contagios. España cuenta ya más de 1 millón de contagios.
En los primeros días de la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom ya anunció que "la única forma de poner freno a la pandemia es hacer test masivos a la ciudadanía". Estas pruebas diagnósticas son, hoy por hoy, la única herramienta fiable para contener los contagios.
En estos momentos se realizan tres pruebas fiables para la detección del Covid-19: El PCR, la prueba de referencia y la primera que se puso en marcha; el test serológico y el test de antígenos. ¿Cómo se realizan? ¿Qué detecta cada una de ellas? ¿Cuál es su grado de fiabilidad?
Test PCR
El Test PCR fue la primera prueba en aplicarse para la detección del Covid-19, aunque se utiliza desde hace años con éxito para la detección de enfermedades infecciosas, mediante la amplificación de secuencias de ADN.
El análisis se lleva a cabo en un laboratorio y los resultados tardan unas 4 horas en conocerse. Se realiza mediante la toma del exudado nasofaríngeo del paciente, para lo que se introduce una especie de bastoncillo, preferentemente en la nariz, donde hay mayor carga viral.
Por el momento, el Test PCR es el único capaz de detectar si el virus está activo en el organismo en el momento de realizar la prueba, es decir, si el paciente tiene un fragmento del material genético del SARS-CoV-2, el ARN (ácido ribonucleico) del virus. Su grado de sensibilidad es alto, y hoy por hoy continúa siendo la prueba más fiable.
Test serológicos
Los test serológicos se realizan a partir de una muestra de sangre. Detectan la presencia de los anticuerpos IgM, el primero que genera el cuerpo para combatir una infección, y el IgG, el más abundante y tardío. En estos momentos no se sabe el tiempo que permanece este último en el organismo para garantizar la inmunidad, ya que empiezan a aparecer reinfecciones.
Su resultado, que aparece en 10-15 minutos, no es fiable en los 7 primeros días de la infección y, además, el test no detecta a los asintomáticos.
Test de antígenos
La última prueba en aparecer ha sido el test de antígenos, que suele presentarse como un test de embarazo, en el que se toma una muestra de la nariz o de la saliva, se añaden unas gotas de un reactivo capaz de extraer los antígenos del virus y se coloca en un dispositivo a la espera de que aparezcan las bandas reactivas correspondientes.
Detecta antígenos, unas proteínas presentes en la superficie del virus. Puede ser que éste no esté completo y que sean solo restos. Los especialistas recomiendan, para un diagnóstico más fiable, tener en cuenta el cuadro clínico del paciente.
El resultado tarda en conocerse entre 10 y 15 minutos, y su fiabilidad en la actualidad supera el 95%.
También te puede interesar