SEVILLA
Así ha sido el encendido de las luces de Navidad en Sevilla

Las tiendas más valoradas por los clientes por su experiencia de compra

Durante la pandemia han resurgido aspectos de relevancia para los consumidores como la personalización, la integridad y la empatía de las empresas

Los españoles gastaremos una media de 240 euros en regalos de Navidad

Consum es la cadena de distribución alimentaria con mejor experiencia de compra. / CONSUM
R. D.

17 de noviembre 2020 - 16:35

Según el informe 'Consumidores y nueva realidad' realizado por KPMG -empresa que presta servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio-, Consum es la cadena de distribución alimentaria con mejor experiencia de compra y mejor relación con los consumidores; incluso por delante de El Corte Inglés y Bon Preu, marcas, en apariencia, más afianzadas. Estas tres cadenas destacan, en todo caso, como enseñas donde la integridad o la cercanía con el consumidor lideran la relación.

En este ranking también destacan otras tiendas especializados -venta de grandes cantidades pero a muchos compradores diferentes- como Apple Store, Nike, Adidas o PepePhone. Y es que, según los expertos, durante la crisis sanitaria por coronavirus, han emergido como aspectos de enorme relevancia la personalización, la integridad y la empatía.

Líderes y nuevas tendencias

Los reyes en la experiencia de compra ofrecida al cliente en nuestro país son los sectores de la automoción, la tecnología y el retail; las vinculadas con las finanzas, las telecomunicaciones y la energía se posicionan en la cola.

El estudio destaca, de otra parte, que la situación económica ha ido a peor para el 57 % de los españoles durante estos últimos meses de pandemia. De hecho, el 53 % de los encuestados afirma que su "situación financiera es delicada".

Debido, precisamente, a la situación de crisis sanitaria, los españoles priorizan la relación calidad-precio, uno de los principales factores para el 70 % de los encuestados.

En consecuencia, y según el informe, nueve de cada diez de las personas encuestadas ya ha modificado su comportamiento de compra, esperando reducir en los próximos 6-12 meses en un 27 % el gasto mensual.

Compras 'online'

El estudio incide, además, en que casi la mitad (46 %) de los españoles "reconocen que compra online de forma habitual", con respecto al tercio que lo hacía antes de la crisis del coronavirus. Esta tendencia se está cumpliendo en todos las horquillas de edad, como en los de más de 65 años, donde un tercio ya compra por internet de manera asidua.

El documento confirma también el auge de las plataformas digitales, que han crecido un 43 %, mientras las compras en grandes superficies se desploman en nuestro país, llegando a descender hasta un 57 % en los últimos meses del presente año. De cualquier forma, se ratifica que la tienda física mantendrá su rol tras la pandemia, pero deberá incorporar más medios digitales con el fin de poder interaccionar con sus clientes, que se han acostumbrado este canal.

Apoyo

Otra de las conclusiones del informe enfatiza que los españoles están apostando por los productos locales, debido a la confianza y cercanía que ofrecen esas marcas o, sencillamente, por su deseo de ayudar en la recuperación económica del país.

Si nos basamos en el último trimestre del año, según la encuesta, "el consumidor se va a mover entre la indulgencia, el darse un capricho y una satisfacción, y la austeridad por la crisis económica, por lo que se espera que el consumo de esta Navidad sea más polarizado".

Por último, el impacto de esta situación dramática de crisis sanitaria también se observa en la evolución de las categorías de los productos más demandados. Así, el foco se encuentra ahora en el hogar, que se ha convertido en refugio, y destaca en consecuencia el ahorro (37 %) o las reformas para mejoras de las casas (20 %), en detrimento de la sociablización o las salidas de ocio.

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