La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lluvia que conduce a la primavera morena en Sevilla
¿Pelo largo o corto? Este es uno de los dilemas más frecuentes a la hora de decidir si cambiar de look o mantener el que ya tenemos. Sin embargo, sea cual sea la decisión, e independientemente de la longitud del cabello, es aconsejable cortar las puntas cada cierto tiempo. De esta forma garantizaremos que siga creciendo sano, fuerte y lleno de vida.
Según los expertos, el pelo crece entre 0,3 y 0,5 milímetros al día; y está continuamente sometido a los daños causados por el calor del secador, la plancha, los cambios de temperatura, el lavado, los productos que empleamos e incluso la contaminación. Por ello, al cortar las puntas estaremos eliminado la parte del tallo capilar que lleva más tiempo y está más dañada, pero ¿cada cuánto tiempo hay que cortarlo?
Lo cierto es que no existe una respuesta definitiva para esta pregunta, ya que depende de muchos factores, como el tipo de cabello, el corte de pelo o las necesidades personales de cada una.
Por ejemplo, para mantener un corte de pelo concreto y que no se deforme, como puede ser el blunt bob, peinado que nunca debe alcanzar la altura de los hombros, lo recomendable es visitar la peluquería en un máximo de tres meses. Si dejamos pasar ese plazo, obviamente ya no será un blunt bob.
Ahora bien, en el supuesto de tener una larga y bonita melena y sólo querer sanearla de vez en cuando, podría bastar con recortarse las puntas unos centímetros cada cuatro o seis meses. Lo que sí está claro es que es importante realizar este saneamiento de una forma periódica, atendiendo especialmente a los indicios que nos da el propio pelo.
Lo primero que hay que observar para saber si ha llegado el momento de cortar el pelo son las puntas. Si se ramifican en dos significa que están secas. Asimismo, si son ásperas al tacto y el cabello empieza a enredarse mucho más de la cuenta o le falta brillo ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto.
Quizás, también notemos que hay poco cabello en los extremos. Eso se debe a la rotura ocasionada por la sequedad y los nudos, de manera que no queda otra que igualar las puntas y sanear el pelo.
Por supuesto, hay algunas pautas que podemos seguir para que nuestra melena crezca más rápido, fuerte y saneada. Para ello, debemos tener en cuenta que si el pelo está descuidado, su crecimiento se ralentizará; por lo que, como hemos visto, cortar las puntas será una medida más que eficaz.
Además, es aconsejable masajear el cuero cabelludo porque activa la circulación de la sangre y regenera la hebra capilar. Esto se puede hacer en seco o durante la ducha, donde se pueden aplicar mientras tanto aceites naturales como el de tomillo, argán, romero o pino, que dan vitalidad y estimulan el crecimiento.
Es aconsejable también nutrir e hidratar el cabello, ya que de esta forma estaremos previniendo que se enrede y se produzcan roturas. Finalmente, es muy importante evitar dejar rastro de cualquier producto, ya sea champú o mascarilla. Después del lavado, el pelo debe quedar limpio en su totalidad y libre de cualquier residuo que obstaculice su oxigenación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios