¿Cuánto tiempo dura la inmunidad tras contagiarnos por covid?

Actualmente tan solo existen dos maneras de conseguir la inmunidad: superar el contagio o la vacunación

Las alarmantes palabras de un Experto: "Ante ómicron solo podemos elegir a qué ritmo nos contagiamos todos"

Cuándo deja de ser contagiosa una persona con covid

Se recomienda extremar la precaución aún habiendo pasado el contagio
Se recomienda extremar la precaución aún habiendo pasado la infección. / Rafa Del Barrio
Redacción

18 de enero 2022 - 13:16

Ómicron sigue marcando registros de récord en cuanto a contagios y tasa de incidencia. Hasta el momento, las únicas dos posibilidades para conseguir la inmunidad contra la enfermedad siguen siendo las mismas: superar el contagio o la vacunación.

No obstante, cabe recordar que a pesar de contar con una de estas dos vías (o incluso las dos) también hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias de prevención y protección, dado que estas circunstancias no aseguran una inmunidad total y ni de lejos perenne.

¿Cuánto dura la inmunidad por contagio y vacunación?

Al pasar la infección natural del coronavirus, nuestro organismo desarrolla anticuerpos que permanecerán en nuestro cuerpo al menos seis meses, en la mayoría de casos, concretamente un 88%. Según las pruebas realizadas por la comunidad científica, estos anticuerpos pueden dotar a gran parte de la población de un relativo grado de protección. La aplicación Zoe Covid Study ha confirmado, tras diversos análisis, que hasta un 81 % de sus participantes contaban con anticuerpos anti-n, después de realizarse un test de anticuerpos. Este tipo de defensas se desarrollan tras haber superado el contagio y son de tipología distinta a los generados por la vacunación.

El experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Anglia del Este, Paul Hunter, ha aclarado que "la infección, ya sea con ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar la inmunidad". Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves”.

En cuanto a la inmunidad otorgada por la vacunación, los resultados de los análisis de Zoe Covid Study han garantizado que tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer sus participantes han obtenido un 88% de eficacia frente a la enfermedad. Esta protección ha bajado hasta el 74% después de seis meses. En cuanto a la vacunación con AstraZeneca, contaba con un 77% tras un mes de su aplicación y de un 67% de eficacia tras seis meses. Cabe aclarar que los resultados de esta aplicación se han ceñido estrictamente a la cepa original del Covid-19, dejando fuera a variantes como Delta u Ómicron.

Si hablamos de esta última cepa, las investigaciones se encuentran encaminadas a poder confirmar la protección de las diversas vacunas incluso en esta variante. Así lo confirma Saul Faust, jefe del ensayo y director del Centro de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Southampton: "Todas las vacunas de nuestro estudio muestran un refuerzo estadísticamente significativo". Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham, por otro lado, garantiza la seguridad de estas vacunas contra la nueva cepa: "Los datos muestran claramente que todas las vacunas de refuerzo mejoran al menos un aspecto de la inmunidad Covid, y que los efectos secundarios son, en general, leves".

stats