Las terrazas de los bares podrán abrir el 11 de mayo al 30% de su aforo
Se empieza a ver luz al final del túnel con las pautas de una desescalada que irá restableciendo la "nueva normalidad" en las vidas de los ciudadanos
Qué indicadores permitirán cambiar de fase en la desescalada
Fechas del plan de desescalada para Andalucía si se cumplen los indicadores
Hay una expresión que dice "donde entra el aire y el sol, no entra el doctor". Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, estipuló las fases de la ansiada desescalada que la sociedad lleva esperando meses confinada en sus hogares.
La desescalada tendrá cuatro fases que, en función de los territorios y los datos sanitarios, tendrán diferentes tiempos. Ahora bien, las medidas serán iguales para todos y cada comunidad tendrá que pasar por cada una de ellas. Si en pocos días podremos disfrutar del aire libre para la práctica deportiva y los paseos en solitario, la fase uno abre un halo de esperanza para desbordar las calles de esa pasión con la que vivimos el día a día los españoles.
Si los datos son favorables, a partir del 11 de mayo (fase I), se permitirán las actividades sociales, como reuniones en casa, aunque está por determinar en qué condiciones, la posibilidad de desplazarse dentro de la provincia, la apertura de hoteles, alojamientos turísticos, lugares de culto, pequeño comercio y de las ansiadas terrazas cuyoaforo se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.
En el caso de que la desescalada entre en los parámetros establecidos y no exista peligro de retroceso en los datos sanitarios, durante lo que reste del mes de mayo y junio, se pondrán en marcha la fase II Y III.
La segunda, permitirá el consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos, con una limitación a 1/3 de aforo y solo consumo sentados o para llevar.
En la tercera y última fase, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes, se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra y las terrazas incrementarán su aforo al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal, optando a tener más mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Por último, las discotecas y bares nocturnos tendrán un aforo máximo de 1/3.
No hay comentarios