¿Zambomba o zambombá? Lo que dice la RAE vs lo que diría un jerezano
La RAE se ha pronunciado sobre el tema pero los jerezanos opinan que se equivoca
Villancicos populares que se han saltado la censura
Hay quienes aún dudan sobre cuál es la manera correcta de referirse a esta fiesta tradicional propia de Jerez y de la provincia de Cádiz. Si se es de Jerez de la Frontera o de la zona de Arcos de la Frontera y toda esa parte de la provincia gaditana se oirá a los vecinos hablar de zambomba, el término que se ha usado siempre para referirse a la reunión de gente en las calles para cantar villancicos acompañados de instrumentos.
En cambio, cuando se llega a Cádiz capital y toda la zona de la bahía el término cambia y se acentúa la última vocal de la palabra zambomba y se convierte en zambombá. La controversia es tal que la RAE se ha pronunciado y ha conseguido la indignación de los jerezanos al darles la razón a que el término correcto sería zambombá.
La RAE mantiene su postura ya que se ciñe a la idoneidad lingüística. Y sigue el ejemplo de otras celebraciones como pueden ser la pestiñá, la erizá o la ostioná. En noviembre de 2022 el medio La Voz del Sur mencionó al alcalde de Cádiz, José María Gonzáles 'Kichi', reclamando que cambiara del bando municipal la palabra zambombá por zambomba a lo que el alcalde contestó en tono cómico a través de su Twitter.
Las historia de esta fiesta
El mes de diciembre es el mes donde las calles de Jerez y Arcos de la Frontera son el escenario de un sinfín de villancicos y horas y horas de jolgorio gracias a las zambombás. Desde el siglo XVIII , en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos y desde entonces la tradición ha perdurado. La diferencia es que ahora cualquier puede unirse al grupo que está cantando y tocando. Antiguamente se cantaba y se bailaba toda la noche y hasta el amanecer para al día siguiente seguir celebrando el día de Navidad.
El elemento principal de estas reuniones viene dado por la zambomba y de ahí su nombre. Con este y más instrumentos se unen los grupos para cantar en círculo mientras unos bailan y se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños.
También te puede interesar