La tercera dosis aumenta en 20 veces el número de anticuerpos y es eficaz contra ómicron
Estudio 'ENE-COVID Senior'
El estudio del Instituto Carlos II ha recabado datos de 1.200 mayores de 65 años
El 80% de la población andaluza se habrá contagiado con ómicron a principios de febrero
Madrid/La administración de la tercera dosis aumenta el número de anticuerpos frente al coronavirus, tanto en las personas que han pasado la infección como en las que no, y es también eficaz para la variante ómicron, según los primeros resultados de un estudio del Instituto Carlos III.
Cristóbal Belda, director del centro de investigación, ha explicado que en el estudio han participado 1.200 mayores de 65 años y su objetivo era responder a cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas.
"Claramente, existe un aumento del número de anticuerpos que se genera en las personas tras la tercera dosis. Este incremento es común a las personas que han pasado o no la infección. Por lo tanto, la tercera dosis es eficaz en aumentar los anticuerpos; además es eficaz contra ómicron, incrementando su eficacia hasta en diez veces frente a la no administración de la tercera dosis", ha añadido.
De acuerdo con el estudio, que se ha realizado a lo largo de los últimos cuatro meses y que continúa abierto, el aumento de los anticuerpos totales tras la tercera dosis es de hasta veinte veces más en los mayores de 65 años.
Además, estos anticuerpos funcionan frente a ómicron y delta (17 veces más en el primer caso y diez veces más en el segundo), ha explicado el director del Carlos III, quien ha añadido que la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis.
La sexta ola acapara más del 40 % de contagios
La sexta ola, que comenzó a mediados de octubre, sigue sumando altas tasas de trasmisión y ya se contabilizan 3,6 millones de infecciones, que representan algo más del 40 % de los 8.676.916 contagios consignados desde el inicio de la pandemia.
Pero en las estadísticas sobre la letalidad del coronavirus en esta postrera explosión de contagios hay notables descensos, desde el 1,7 % registrado a principios de diciembre hasta el 1,1 % actual, gracias a las altas tasas de vacunación, con 38.201.057 personas con la pauta completa (80,6 % de la población total) y casi la mitad de ellos (18.397.355) con la dosis de recuerdo.
También te puede interesar