La temible profecía de Nostradamus que cobra sentido tras la muerte del papa Francisco

Varias teorías apuntan a la llegada del Apocalipsis con la sucesión en el pontificado

Muere el papa Francisco y el Vaticano se prepara para elegir a su sucesor

Nostradamos escribió sus 'Profecías' en el siglo XVI.
Nostradamos escribió sus 'Profecías' en el siglo XVI. / M. G.

La muerte del papa Francisco tras dos meses de convalecencia ha traído a la actualidad una de las profecías más aterradoras de Nostradamus. Este es el sobrenombre con el que se conoce a Michel de Nôtre-Dame, un boticario francés que dejó una colección de 942 cuartetas poéticas compuestos en una mezcla de idiomas y simbolismos que fueron publicadas en tres partes a mediados del siglo XVI. El sabio introdujo un enfoque único para formular estas profecías, al combinar la astrología y la observación de eventos contemporáneos en un contexto en que Europa estaba sumida en numerosos conflictos religiosos, epidemias y tensiones políticas.

Muchos intérpretes consideran que gran parte de estas profecías se han cumplido, como la Revolución Francesa, el ascenso al poder de Adolf Hitler o los atentados de las Torres Gemelas, entre otros ejemplos. Pero el fallecimiento de Francisco I cobraría una especial relevancia, pues de acuerdo con la predicción de Nostradamus, su sucesor sería el último pontífice antes del fin del mundo tal y como lo conocemos.

"Un Papa negro y, tras él, el fin del mundo"

"Por la muerte de un pontífice muy anciano, será elegido un romano de buena edad, de él se dirá que debilita su sede, pero mucho tiempo estará sentado y en actividad mordaz". Así reza el presagio del astrólogo francés que parece estar vinculado con el fallecimiento de Francisco I a los 88 años de edad. Pero esta predicción va más allá y apunta a que le sucederá un papa negro: "No será el romano pontífice elegido, ni cerca ni lejos se le prestará atención. Un joven de piel oscura con la ayuda del gran rey entregará la bolsa a otro de color rojo". Es esta última una metáfora que se relaciona con la llegada del Apocalipsis y el Juicio Final como se describe en la Biblia.

Así, Nostradamus predijo que "primero vendrá un ‘papa extranjero’, luego un ‘papa anciano’ y, finalmente, un ‘papa negro’, y con él, el fin del mundo". En este sentido, el adjetivo "extranjero" aludiría al origen alemán de Benedicto XVI, mientras que con "anciano" podría referirse a Francisco.

Esta conspiración recobra importancia, más cuando existen algunos cardenales de origen africano que suenan para Papa. Uno de ellos es el guineano Robert Shara, de 79 años, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con una postura más conservadora de la Iglesia Católica. Otros candidatos serían el ghanés Peter Turkson, uno de los principales representantes del catolicismo africano; o Fridolin Ambongo Besungu. Arzobismo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

La profecía de los 112 Papas de San Malaquías

La teoría apocalíptica de Nostradamus está estrechamente relacionada con la profecía de los 112 Papas de San Malaquías. Las crónicas cuentan que este arzobispo irlandés fue llamado por el Papa Inocencio II en el siglo XII y tuvo una visión de los futuros Sumos Pontífices que ocuparían el trono de San Pedro hasta la llegada del fin del mundo. Así fue como San Malquías redacto 112 lemas o frases breves en latín que aluden a los 112 papas que sucederían a Celestino II al frente de la Iglesia Católica en un documento que fue descubierto en los archivos secretos del Vaticano en 1595, apenas unos años después de la publicación de las Profecías de Nostradamus.

La lista concluye con la identificación del papa Francisco como Petrus Romanos o 'Pedro el Romano', quien, según la profecía, tendría un pontificado turbulento al que sucedería el Juicio Final. El papa Francisco, quien tras su elección hizo énfasis en su título de Obispo de Roma, ha firmado su nombre en italiano en lugar de en latín los documentos oficiales del Vaticano. Además, eligió el nombre de San Francisco de Asís, el santo más conocido de Italia y cuyo segundo nombre era Pedro.

Por otro lado, algunos estudiosos apuntan a que en la Iglesia de San Pablo extramuros hay un mosaico con retratos de los 226 papas desde San Pedro y que, después del de Francisco I, solo hay espacio para uno más, lo que ha dado lugar a nuevas interpretaciones sobre el fin del mundo.

stats