Así es la técnica del billete roto, con la que una banda robó por siete comunidades
Sucesos
Han sido identificados tres peruanos que estaban en situación irregular en el país y que tenían órdenes de detención por diferentes hurtos
¿Qué es la 'estafa del Nazareno'?
La Policía Nacional de La Rioja ha identificado a dos mujeres y un hombre como presuntos integrantes de un grupo criminal itinerante, especializado en sustracciones "al descuido" mediante el método del 'billete roto', que, desde agosto de 2020 hasta la actualidad, ha operado en siete comunidades autónomas, entre ellas Asturias.
Estas personas, de 55, 39 y 36 años, procedentes de Perú, están en situación irregular en España, poseen órdenes de búsqueda y detención por delitos de hurto en diferentes ciudades españolas y habrían actuado en Hueca (Aragón), Oviedo (Asturias), Marbella (Andalucía), Tarrasa (Cataluña), Soria y Miranda de Ebro (Castilla y León); Pamplona (Navarra) y La Rioja.
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en una nota, ha indicado este viernes que la investigación se inició en octubre de 2021, tras una denuncia presentada en Logroño, en la que la víctima relató que, al establecimiento que regentaba, acudió una mujer para efectuar una compra.
A los 20 minutos, esa regresó al establecimiento, donde estaban otros dos supuestos clientes, miembros de este grupo criminal.
Uno de esos supuestos clientes, para pagar su compra, entregó dos billetes de 20 euros, uno de ellos doblado por la mitad, que la empleada guardó en la caja registradora, momento en el que el primer miembro del grupo indicó a la víctima que uno de esos billetes estaba roto por la mitad, lo que era cierto.
En ese momento, la víctima salió del local para alcanzar al cliente que le había entregado el billete roto y el que estaba en el establecimiento aprovechó para apodarse del dinero que había en la caja registradora, unos 3.400 euros, tras lo que se dieron a la fuga.
Los investigadores han constatado que los miembros de ese grupo criminal actuaban de forma coordinada en establecimientos o locutorios que tenían grandes cantidades de dinero y que estaban regentados por una sola persona.
Se trata de un grupo itinerante, con gran experiencia y especialización en la comisión de delitos contra el patrimonio por diferentes ciudades españolas, cuyos miembros cambiaban habitualmente los roles de actuación y utilizaban distintas prendas de vestir, tanto sobre el cuerpo como para cubrir la cabeza, con el fin de impedir ser identificados por la Policía.
A pesar de las restricciones y de la situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, este grupo criminal continuó con su actividad delictiva, ha añadido la Jefatura.
También te puede interesar
Lo último