La técnica 'Crispr' de edición de ADN se prueba por primera vez en humanos
w biotecnología
Utilizan células con genes modificados gracias a la técnica 'Crispr-Cas9', utilizada para 'editar' el genoma de cualquier célula
Un equipo chino de investigadores se ha convertido en el primero que ha inyectado a una persona células con genes modificados gracias a la revolucionaria técnica Crispr-Cas9, una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula.
El pasado 28 de octubre, un grupo dirigido por el oncólogo Lu You, de la Universidad de Sichuan, introdujo células modificadas con este método a un paciente con cáncer de pulmón agresivo como parte de un ensayo clínico desarrollado en el West China Hospital, en la ciudad de Chengdú (China). Primero los investigadores retiraron células inmunitarias (linfocitos T) de la sangre del receptor, y después inhabilitaron en ellas un gen con la técnica Crispr-Cas9, que combina una enzima que corta el ADN junto a una guía molecular que indica dónde seccionar, según explica la plataforma SINC.
En este caso el gen deshabilitado codifica la proteína PD-1 que frena la respuesta inmune de las células. De hecho, los cánceres se aprovechan de esa actividad negativa para proliferar. Lo que hizo el equipo de Lu es cultivar las células 'editadas' aumentando su número e inyectándoselas de nuevo al paciente. La esperanza es que, sin las proteínas PD-1, las células corregidas puedan atacar mejor y derroten al cáncer. El objetivo es evaluar la seguridad de los linfocitos T modificados para eliminar las PD-1 en el tratamiento de un tipo de cáncer: el de pulmón metastásico de células no pequeñas.
También te puede interesar