¿Cuánto tardan los matrimonios andaluces en romperse?
Las cifras media depende de factores económicos, sociales e incluso religiosos muy diversos
Los divorcios y separaciones vuelven a aumentar un 13%
La duración media de matrimonios disueltos en toda Andalucía fue de 16,6 años en el pasado 2021. En lo que respecta a provincias, los matrimonios jienenses son los que más tardan en divorciarse (duración media de 17,9 años), mientras que los almerienses son los que menos (15,7 años de duración media).
Estas son cifras que se refieren estrictamente a matrimonios entre cónyuges de distinto sexo, por lo que no sirve para extraer conclusiones relacionadas con matrimonios entre personas homosexuales y similares.
Las disoluciones matrimoniales en total fueron 17.119, divididas entre divorcios (95%), separaciones (4,9%), nulidades (0,1%) y disoluciones producidas en matrimonios de dos personas del mismo sexo (1,7%).
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se dedica a recopilar todo tipo de datos relacionados con informaciones muy diversas, desde lo histórico hasta lo social, laboral, económico y geográfico. A su vez, elaboran mapas variados relacionados con algunos de estos datos que ayuden a sacar conclusiones al respecto teniendo en cuenta la división territorial de la comunidad andaluza.
Muchas de estas informaciones están directamente relacionadas con la manera en la que los andaluces desarrollan su vida personal en varios aspectos de manera que se puedan, una vez más, extraer conclusiones, si bien en esta vez nos referimos a conclusiones más centradas en lo social que nos ayuden a desarrollar una perspectiva al menos aproximada de los valores según los cuales se rige la sociedad andaluza.
Divorcios en España
En España, el número de rupturas matrimoniales -separaciones, divorcios y nulidades- aumentó un 13,2% en 2021 hasta alcanzar los 90.582, volviendo así a incrementarse esta cifra tras la caída registrada en 2020 debido a la pandemia, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, de los datos se desprende que el año pasado hubo 86.851 divorcios, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto al año anterior; 3.674 separaciones, un 32,4% más que en 2020, y 57 nulidades, un 42,5% más.
También te puede interesar