Las supersticiones más famosas de España
Curiosidades
Hasta un 60% de españoles reconoce tener algún tipo de manía o superstición
Martes y 13 y la mala suerte: el peor día para los supersticiosos
No estamos en martes y 13, pero vamos a hablar de supersticiones, esos rituales o hechos no objetivos que dan buena o mala suerte según lo interprete cada uno. Cada persona, cada país, cada cultura. La objetividad nos marca que la suerte hay que buscarla. Tenemos que trabajar para conseguir nuestros sueños y pensar siempre de forma positiva, sin dejar de ser realistas, pero en cada país hay diferentes supersticiones y rituales, tanto positivos como negativos. Y España es uno de los países europeos más supersticiosos, con hasta un 60% de la población reconociendo que tiene algún tipo de manía o superstición. No llegamos al punto extremo de países como India, Japón, Corea, China, Egipto o Haití, pero sí creemos bastante en eso del mal fario si tenemos ciertos comportamientos o buscamos la buena fortuna realizando acciones que escapan de la lógica pero potencia nuestras esperanzas. Estas son algunas de las supersticiones más famosas de España.
Cosas que dan buena suerte
- Apagar las velas de una tarta de cumpleaños de una vez.
- Cruzar los dedos.
- Encontrar un trébol de cuatro hojas. Tréboles de tres hojas hay muchos. Encontrar un trébol de cuatro hojas es algo único y excepcional.
- Lanzar arroz a los novios el día de su boda. Esto es algo tradicional, que en algunos casos los menos supersticiosos ya están renunciando a ello, con el confeti o los pétalos sustituyendo al arroz a la salida de la ceremonia. También se supone que da buena suerte que el día de la boda las novias lleven algo prestado, algo viejo y algo nuevo.
- Tocar madera.
- Tirar monedas a un pozo o a una fuente sin mirar donde cae. Típico en los viajes a Roma en la Fonta di Trevi, por ejemplo. Se calcula que la recaudación de todas las monedas lanzadas en fuentes, pozos o cualquier otro lugar turístico por todo el planeta puede superar los 10 millones de euros.
- Tocar la barriga de una embarazada.
Cosas que dan mala suerte
- Pasar por debajo de una escalera.
- Cruzarse con un gato negro.
- Romper un espejo. La superstición dictamina que si rompes un espejo tendrás siete años de mala suerte.
- Levantarse de la cama con el pie izquierdo.
- Abrir un paraguas en un espacio cerrado.
- El color amarillo. Como compuso Manolo Santander para el himno oficioso del Cádiz CF el amarillo "está maldito para los artistas" y por tanto suelen evitar el uso de este color.
- Tirar la sal. El antídoto para evitar la mala suerte es coger una pizca de sal y lanzarla sobre nuestro hombro izquierdo
- Ver a la novia antes de la boda.
También te puede interesar