Atención a las estafas en los alquileres vacacionales: estos son algunos de los principales timos que puedes evitar

Una nueva estafa a través del correo pone en alerta a la Guardia Civil.
Estas estafas usan plataformas web falsas o anuncios que no son reales.

Las vacaciones de verano son el momento del año pensado para relajarse y pasar unos días fuera de casa, en hoteles o apartamentos vacacionales. Sin embargo, el verano es también una de las épocas del año con mayor número de intentos de ciberestafas, muchas relacionadas con los alquileres y otros alojamientos vacacionales.

Cuidado con estas estafas veraniegas

Estos son algunos de los timos más habituales con los que los usuarios que están planificando sus vacaciones estivales y busquen alquilar su alojamiento deben tener cuidado.

Las agencias de viajes falsas son las estafas más comunes. Por ejemplo, desde la plataforma Armatum (especializada en riesgo cibernético) comentan que se trata de sitios web que "pueden parecer reales", ya que imitan a otras agencias legítimas. En estas páginas suelen aparecer ofertas atractivas para vuelos, alojamientos y paquetes de vacaciones, pero en realidad dichas ofertas solo existen para quedarse con el dinero de la persona. Destacan que en estos casos se debe sospechar especialmente de webs que piden reservas inmediatas o pagos con tarjeta regalo o transferencia bancaria.

Otras estafas utilizan anuncios y fotografías de viviendas ajenas y los usan como gancho para atraer a sus víctimas. Usan para ello imágenes e información de viviendas en plataformas inmobiliarias que ya se han vendido o alquilado y que no les pertenecen, para después publicar un anuncio falso en sitios como AirBnB y Fotocasa. Señalan que en estas estafas suele haber alguien que se hace pasar por el propietario y que pide contactar a través de WhatsApp para cerrar los detalles del alquiler vacacional, pidiendo realizar el pago a través de "transferencia o algún otro método de pago inusual", según Armatum. Por otra parte, la Policía Nacional y AirBnB, aconsejan que es más seguro reservar, pagar y comunicar a través de la plataforma, ya que permite "aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso", una protección contra las estafas con la que no se cuenta si usan aplicaciones de mensajería instantánea.

El phishing también está presente en los meses de verano. Con este tipo de estafas, los criminales suplantan una plataforma o sitio web conocido (en estos casos Booking o AirBnB, entre otros) con el objetivo de engañar a la víctima pidiendo información. Pueden ponerse en contacto con sus víctimas alertando de problemas con la reserva o el pago y dando instrucciones y un enlace para proporcionar la información para subsanar un problema que en realidad no existe.

Estafas en conciertos

No solo de hoteles y apartamentos falsos viven los estafadores. En verano aumentan también las actividades de ocio al aire libre con conciertos, festivales o cines de verano, entre otros.

Estas actividades también pueden ser objeto de estafas. En estos casos los delincuentes hacen uso de anuncios por correo electrónico o redes sociales, en los que ofrecen entradas a un precio menor que en las plataformas oficiales. Piden también a las víctimas un pago por adelantado usando plataformas como Bizum, que al ser una aplicación de pago entre particulares no cuentan con la protección ante las estafas y políticas de devolución del dinero que sí que tienen las plataformas oficiales.

¿Qué hacer para evitar estas estafas?

Para evitar caer en estas o en otras estafas es importante ser precavido y comprobar que se trata de una página y un anuncio legítimos. Por ejemplo, en el caso de los anuncios en plataformas de alquiler, se puede realizar una búsqueda inversa a las imágenes para intentar saber si se publicaron en otros anuncios anteriores y otras plataformas, que puede ser un indicativo de que el usuario se encuentra ante una estafa. También es recomendable usar la información del anuncio para comprobar su veracidad de otras formas, por ejemplo, comrponado la dirección en un mapa y a través de comentarios que hayan podido hacer clientes anteriores.

En el caso de las agencias, se puede intentar buscar reseñas de clientes que hayan contratado sus servicios o información sobre la empresa. Si no se encuentra o hay pocas reseñas de otros clientes, pueden ser motivos para dudar de su legitimidad.

Por otra parte, la Policía Nacional junto a Airbus y Confianza Online aconsejan tener cuidado con las ofertas que parecen demasiado baratas o que tienen depósitos altos. También recuerdan que no se debe hacer clic en enlaces que no se esperan, ya que pueden llevar a páginas web falsas y ser en ellos víctima de una estafa.

Es también importante no ceder ante las prisas y la presión que puedan intentar imponer los presuntos estafadores, ya que con esto buscan que la víctima no piense mucho su decisión por miedo de perder una buena oferta vacacional. Por otra parte, de haber sufrido una estafa este verano, es importante ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y denunciar la situación. La Policía Nacional aconseja también acudir a denunciar con toda la información disponible, como capturas de pantalla, recibo o "cualquier detalle de contacto relevante".

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