Las 11 situaciones que por probabilidad pueden ocurrirte antes que sufrir un trombo al vacunarte
Vacuna de AstraZeneca
Es igual de probable que te fulmine un rayo a tener un trombo por AstraZeneca, 7 veces más probable acertar 5 números de la primitiva y 2.899 veces más probable morir por accidente de tráfico
Sputnik V: aprobada ya en 60 países y con un total de 3.000 millones de personas que podrían acceder a ella
El miedo a sufrir trombos, uno de los efectos secundarios más severos, aunque también más raros de sufrir, se ha convertido en el tema de conversación de los potenciales españoles que están a las puertas de ser vacunados especialmente con el suero de AstraZeneca: el más demonizado. Pero, ¿Qué posibilidades tengo de sufrir un trombo en comparación con otro tipo de situaciones que en otras ocasiones veríamos como imposibles?
El periódico británico Daily Mail ha realizado un cálculo con el que intenta poner contexto y acercar una panorámica de escenarios posibles de que ocurran antes de sufrir un trombo derivado de ser vacunados por AstraZeneca.
En este sentido es siete veces más probable acertar 5 números de la primitiva antes de sufrir un trombo. También es igual de probable que te caiga un rayo y te fulmine y sufrir el temido efecto secundario. Como botón de muestra también es quince veces más probable que te pique una abeja y mueras, a que te toque el tromboembolismo.
Las 11 situaciones que son más o igual de probables que un trombo por AstraZeneca
1- Lotería: existen siete veces más probabilidades de elegir cinco números ganadores en la Lotería Nacional (equivalente a la Primitiva); las probabilidades de que eso suceda son de una en 144.415.
2- Gemelos: las mujeres tienen casi 15.000 veces más probabilidades de tener gemelos (una de cada 67) o 223 veces más probabilidades de tener trillizos (una de cada 4.478) que de sufrir un trombo por Astrazeneca.
3- Año bisiesto: Sus posibilidades de tener un cumpleaños en un año bisiesto el 29 de febrero son 685 veces mayores (una en 1.461) que el riesgo de trombosis por la vacuna.
4- Golf: La probabilidad de que un jugador de golf amateur haga un hoyo en uno durante una ronda de golf es más de 83 veces mayor (una en 12.000).
5- PIN del móvil: Acertar un código PIN de cuatro dígitos a la primera es 100 veces más probable que suceda (uno en 10.000).
6- Picaduras de abejas: hay 15 veces más probabilidades de morir por la picadura de una abeja (una de cada 67.190) que de sufrir un trombo tras ponerse esta vacuna contra el COVID-19.
7- Póker: un jugador tienen 32 veces más posibilidades de conseguir una escalera real (una en 30.940).
8- Muerte en un accidente: Las probabilidades de morir en un accidente de tráfico son 2.899 más altas (una en 345).
9- Jugar a los bolos: Alguien que juega a los bolos tiene 87 veces más probabilidades de anotar un strike con cada bola durante un juego (uno en 11.500).
10- Fulminado por un rayo: Las posibilidades de recibir un por un rayo son aproximadamente las mismas (una en 1.113.333) que de padecer trombosis tras una dosis de Astrazeneca.
11- Suerte, un trébol de cuatro hojas: Hay 100 veces más probabilidades de encontrar un trébol de cuatro hojas (uno en 10.000) que de sufrir un trombo.
Con más de 20 millones de británicos con la vacuna Oxford-AstraZeneca inyectada, se han registrado 79 casos de coágulos sanguíneos raros, y 19 muertes, vinculados con la vacuna. Los datos equivalen a uno de cada 250.000 de los vacunados que sufren un trombo y uno de cada millón fenece.
También te puede interesar