La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
En los últimos días se ha estado alertando de una nueva variante del covid que sería mucho más contagiosa que las anteriores, según la OMS. Tras Delta y Ómicron, XE es la última mutación del virus, de la que todavía no se sabe mucho. Fue descubierta en Reino Unido en el pasado enero y poco a poco se van descubriendo sus características. Tras las primeras investigaciones se puede afirmar que sus síntomas comparten muchas similitudes con los de las variantes anteriores.
Fiebre, tos, mucosidad, dolor de cabeza y cansancio son los síntomas principales de esta nueva variante, según nos dice el estudio realizado en más de 600 personas que han sido contagiadas con esta mutación en Reino Unido. Por lo tanto, no parece que la XE afecte de manera diferente a las personas si la comparamos con las variantes anteriores aunque aunque el estudio asegura que "no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades". De todos modos, se actualizará las informaciones sobre esta nueva mutación del SARS-CoV-2 cuando haya más evidencias, cuenta la OMS.
La variante XE se podría decir que surge de la fusión de dos cepas contagiosas, ómicron y ómicron silencioso, siendo la nueva variante un 10% más contagiosa que está última. Aunque hay que seguir investigándola para determinar si es la variante más contagiosa hasta la fecha, la OMS la ha calificado como de "alta preocupación".
La OMS también ha expresado sus dificultades para realizar el estudio sobre la nueva variante, ya que en las últimas semanas se realizan menos pruebas de diagnóstico y por lo tanto los datos son "menos significativos". Algo que sí es positivo es que la nueva variante no esquiva las pruebas de antígenos por lo que pueden ser detectadas por estas.
Aparte de la variante XE, comunica la OMS que existen otras dos variantes del covid circulando por los contagiados, aunque la preocupación con estas es mucho menor. Se trata de las XD y XF, combinaciones de la variante Delta y Ómicron, aunque su capacidad de contagio no ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud.
La llegada de una nueva variante del covid coincide con el momento en el gobierno ha anunciado la fecha en la que dejará de ser obligatorio llevar mascarillas en los interiores, siendo el 20 de abril el día elegido por Moncloa para quitarnos completamente la mascarillas, pues desde hace meses no es obligatorio llevarla en los exteriores.
Aunque esta retirada de la mascarilla tiene matices y habrá lugares donde haya que seguir llevándola obligatoriamente, como por ejemplo en el transporte público y los centros sanitarios.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
No hay comentarios