Debilidad muscular o fiebre, los síntomas de la variante BQ.1 del covid
El número de contagios parece estar en alza de nuevo, pero esto no implica que las nuevas cepas sean más peligrosas.
Estas son las 'variantes Scrabble' del covid que amenazan con causar un aumento de los contagios
Desde 2020 con el inicio de la pandemia, se han recibido noticias de la aparición continua de nuevas variantes del virus en diferentes partes del mundo, sustituyéndose unas a otras como la más habitual en un continente o país. Las autoridades, como Fernando Simón, hablan de que no es necesaria una excesiva preocupación, dado que es normal que los virus muten y que una de ellas tenga más posibilidades de transmisión no implica tampoco una mayor peligrosidad.
Ahora mismo el punto de mira está en las conocidas como 'variables Scrabble', una de ellas la BQ.1 es la que en España ha aumentado su presencia.
Síntomas de la variante BQ.1
Los síntomas que los contagiados de esta nueva versión de la covid pueden mostrar no se distinguen mucho de los que se presentan desde la aparición de ómicron. Sin embargo, también hay otros que se unen a ese listado, en general, la lista de síntomas queda de la siguiente manera para la variante BQ.1:
- Dolores de cabeza y garganta.
- Fiebre.
- Debilidad muscular.
- Episodios de diarrea.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida temporal del sentido del olfato.
- Aumento inusual de la frecuencia cardíaca.
- Afonía.
- Estornudos.
En general, las variantes que han surgido de ómicron han tenido un núcleo de síntomas comunes. Además de los síntomas distintos que se han añadido a la variante BQ.1, otras de las que más presentes están en nuestro país y que fueron las protagonistas veraniegas de la enfermedad, la BA.5 y la BA.4, también tienen un síntoma a tener en cuenta respecto al resto del grupo: en personas contagiadas por estas variantes se han dado casos de hipotensión ortostática, una bajada de tensión súbita que puede producir mareos.
La vacunación sigue siendo efectiva
La campaña de refuerzo, con una segunda dosis, se lleva a cabo desde mediados de octubre de 2022 y sigue siendo una buena forma de protección contra el virus. Coindice en el tiempo con la campaña anual de vacunación de la gripe, que este año en Andalucía contempla también a los menores, y una campaña de vacunación doble que combina las anteriores para proteger lo máximo posible a las personas que más pueden verse afectadas por estas enfermedades.
Temas relacionados
No hay comentarios