El sindicato de la concertada pide una moratoria en los nuevos currículos

Educación

La concertada asegura que no sería razonable que hubiera diferencias entre territorios

Las claves del nuevo currículo de la ESO

Pupitres vacíos
Pupitres vacíos / EFE

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha solicitado este viernes a las administraciones educativas que acuerden medidas que flexibilicen o retrasen la aplicación del nuevo currículo escolar al menos hasta el curso 2023-2024.

El sindicato de trabajadores docentes y no docentes en la enseñanza concertada y privada recuerda que la nueva reforma educativa (Ley Celaá) debe implantarse en todos los cursos impares de las distintas etapas educativas en septiembre próximo.

A día de hoy, se han aprobado los reales decretos que regulan las enseñanzas mínimas de Infantil, Primaria y ESO y falta por publicarse el de Bachillerato, "cuando el alumnado de esta etapa se está matriculando o se tiene que matricular sin saber realmente lo que contendrá ni como estará finalmente organizado este nivel".

Estos reales decretos aprobados establecen el 60% del currículo para las comunidades autónomas que no tiene lengua cooficial o el 50% para quienes sí la tienen.

Por tanto, "queda ahora el trabajo de las CCAA para desarrollar su parte y que el profesorado pueda conocer el currículo definitivo que se va a aplicar en su Comunidad que previsiblemente hasta mediados o finales de mayo no habrán aprobado y publicado el currículo para el próximo curso".

Alguna comunidad ya ha avanzado una posible moratoria y, en opinión del mayor sindicato de la concertada, "no sería razonable que hubiera diferencias entre territorios hasta en cuándo iniciar la reforma".

El profesorado lleva dos años con un "exceso de trabajo y tensión como consecuencia de la covid, y ahora, coincidiendo con el final de curso se les va a exigir que, en un tiempo insuficiente a todas luces, realicen nuevas programaciones, metodologías, contenidos, objetivos, competencias, criterios de evaluación", así como la elaboración de nuevos materiales para aplicar todo en septiembre.

“Es evidente que no se le puede exigir al profesorado un esfuerzo tan grande en tan poco tiempo y menos coincidiendo con un final de curso”, explica Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

Por todo ello, demanda a las administraciones educativas que acuerden, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, medidas que flexibilicen o retrasen la aplicación del nuevo currículo al menos hasta el curso escolar 2023-2024.

FSIE es el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en España con más de un 44% de la representación sindical nacional en el sector y presencia en todas las comunidades.

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