Sin móviles en las escuelas: así es la nueva configuración de Google que limita sus funciones en horario escolar
'School Time' es la nueva configuración de Google para limitar el uso de teléfono móvil durante el horario escolar
A través de Family Link, la App de control parental, los padres podrán establecer el horario, bloquear determinadas aplicaciones y permitir las llamadas o mensajes de contactos específicos
Seis claves sobre el uso de teléfonos móviles en centros educativos
Cada vez son más los padres preocupados por el tiempo que sus hijos pasan con el móvil. Y, concretamente en el entorno escolar, un uso inadecuado del mismo puede suponer diversos efectos negativos. Por ese motivo, mientras que el Gobierno trata de encontrar soluciones para limitar los smartphones en las aulas, Google presenta su nueva configuración: ‘School Time’.
Disponible en los dispositivos con un sistema Android, esta nueva configuración se integra en los ajustes de control parental para evitar que los más jóvenes no estén a lo que tienen que estar durante su horario lectivo. En este sentido, es preciso señalar que la búsqueda de equilibrio entre conexión y desconexión es una constante a la que las familias han tenido que hacer frente en los últimos años.
Detox digital en la escuela: tiempo sin móviles
“Nos hemos centrado en desarrollar herramientas para ayudar a cada familia a establecer sus propias reglas básicas”, sostiene la empresa tecnológica a través de un comunicado. “Interactuamos regularmente con los padres cuando diseñamos productos y, a menudo, recibimos noticias de padres que no quieren que sus hijos se distraigan en la escuela, pero que aún así desean poder comunicarse con ellos en caso de emergencia”.
School Time (Tiempo Escolar en inglés) surge a partir de una idea principal: promover un “entorno de aprendizaje productivo”, libre de distracciones, que los padres o tutores legales del alumno puedan “configurar”, según sus propios intereses. De esta forma, tendrán en su mano el programar y seleccionar a través de Family Link, la aplicación de control parental, qué funciones permitirán durante el horario escolar de sus hijos. Así como permitir llamadas o mensajes de texto de contactos específicos para evitar la temida desconexión total.
Por consiguiente, esta nueva funcionalidad permitirá que los estudiantes que lleven el móvil a clase, pero que los utilicen únicamente en caso de emergencias, tal y como establecen los últimos cambios legislativos. Además, los padres podrán bloquear cualquier tipo de App de entretenimiento, como las redes sociales o los juegos que puedan llevar a la distracción de las actividades académicas.
Una función personalizable
Cuando la función esté disponible, será necesario activarla desde la configuración del control parental de los dispositivos Android, y seleccionar ‘Tiempo Escolar’ para limitar el uso del dispositivo en un horario específico. Al respecto, Google promete que la configuración será altamente personalizable, de manera que será posible incluir un horario distinto para cada día de la semana. Algo que resultará especialmente útil en el caso de que el niño tenga actividades extraescolares o salga antes del centro.
La nueva interfaz
Durante el horario escolar del alumno, el dispositivo ofrecerá una interfaz especial con la pantalla en color negro para avisar del funcionamiento de este sistema parental y la posibilidad de utilizar determinadas aplicaciones, configuradas como accesibles.
Tal y como expresa Google, “al trabajar en estrecha colaboración con expertos en desarrollo infantil, educación y tecnología, nuestro objetivo es ayudar a dar forma a un futuro en el que la tecnología siga facilitando el aprendizaje y la exploración”. Así, el objetivo último de esta función es mejorar la concentración de los estudiantes durante las clases y evitar el incremento de prácticas como el ciberbulling; favoreciendo un empleo sano de los nuevos medios tecnológicos.
También te puede interesar