¿Por qué sigo dando positivo en antígenos si ya no tengo síntomas?

"Cuando disminuyen los síntomas, disminuye la carga viral que es la que produce los síntomas", explicaba en su momento el propio Ministerio de Sanidad

Sube la cifra de muertos por Covid-19 en Shanghái y Pekín comienza a hacer test masivos

Las enfermeras referentes dejan de llevar el registro de los contagios en los colegios

Los expertos coinciden en que tras diez días la carga viral disminuye
Los expertos coinciden en que tras diez días la carga viral disminuye / Rafa Del Barrio
Redacción

25 de abril 2022 - 16:31

Aunque la vuelta a la normalidad cada vez se encuentra más establecida, reforzada recientemente con la eliminación de las mascarillas en espacios cerrados, el COVID-19 sigue presente entre nosotros. El número de positivos en las últimas semanas ha subido de manera exponencial aunque las hospitalizaciones siguen manteniéndose dentro también de la normalidad.

Mucha parte de la población cuenta con baja laboral por dar positivo en coronavirus, especialmente aquellos que cuentan con síntomas más graves. La eliminación de las cuarentenas y los confinamientos domiciliarios ha provocado múltiples dudas en los ciudadanos, ya que pueden realizar vida normal; eso sí, con mascarilla y reduciendo los contactos sociales en la medida de lo posible especialmente con colectivos vulnerables.

Aún así, existen determinados pacientes que a pesar de no contar con síntomas y haber pasado más de 10 días desde el diagnóstico siguen dando positivo en la prueba de antígenos. Numerosos estudios han investigado el origen de esta persistencia y si de verdad es recomendable salir fuera de casa a pesar de contar con este diagnóstico positivo.

Tras diez días desde el contagio la carga viral es mínima

Cabe destacar que a pesar de las numerosas investigaciones realizadas sobre la duración y el poder de contagio en el tiempo del virus aún no hay un diagnóstico final. Los estudios británicos, por ejemplo, coinciden en que tras siete días de síntomas la posibilidad de contagio se reduce hasta un 16 %. Esta es la principal conclusión de la UK Health Security Agency que confirma que a los 10 días se reduce a un 5%.

La propia Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad aconseja no realizar test al finalizar la cuarentena: "La presencia de sintomatología clínica debe ser lo que prime, como en cualquier otra enfermedad. Cuando disminuyen los síntomas, disminuye la carga viral que es la que produce los síntomas. Y si no se tienen síntomas, tras siete días de aislamiento, está estudiado y con evidencia científica que la probabilidad de seguir teniendo alta carga viral con capacidad de contagio es escasa. Pero se sigue recomendando vigilancia de síntomas y refuerzo de medidas de prevención durante 10 días (desde el inicio de los síntomas o la fecha de la prueba)".

Las investigaciones más recientes coinciden en que los pacientes tan solo son fuertemente contagiosos hasta los cinco días desde que se produjera el positivo, por ello se redujeron las cuarentena: "Tras el periodo de aislamiento de siete días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables". De esta forma, aunque se continuara dando positivo el riesgo de contagio sería mínimo.

stats