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Seis de cada diez jóvenes españoles dicen comprar en sitios 'on line' seguros y la mitad cree detectar fraudes

Fad Juventud y Amazon presentan una investigación sobre consumo responsable y seguro

Campaña para ayudar a los jóvenes contra el uso (y el abuso) de internet

Un joven mira una web de compras on line. / Eduardo Parra (EP)

Madrid/Seis de cada diez jóvenes españoles (62%) aseguran que sólo compran en sitios on line seguros y más de la mitad consideran que son capaces de identificar estafas (51%), según un estudio realizado por el Centro Reina Sofía de FAD Juventud y Amazon.

Según la investigación, titulada Consumo seguro y responsable. Análisis del comportamiento juvenil en España, que se basa en un cuestionario on line a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años, algo menos de la mitad de los encuestados (46,2%) considera que comprar on line es seguro.

Durante la presentación del estudio, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, la directora general de FAD, Beatriz Martín, ha afirmado que la juventud española está adoptando un consumo cada vez más responsable, especialmente en términos de seguridad y sostenibilidad.

El informe revela que las tiendas que sólo venden por internet son consideradas seguras por el 32,6% de los encuestados. Y para que las tiendas on line se perciban como seguras deben cumplir cuatro criterios: mostrar opiniones (28,7%), ser una tienda conocida (28,4%), tener fotos de los productos (28%) o contar con una política de privacidad clara (27,5%).

Asimismo, el 58,7% dice haber recibido algún consejo para comprar de forma segura en internet, y el 18,8% explica que su fuente de información principal en este sentido son los influencers.

Con respecto a estos datos, la vicepresidenta y responsable de Amazon Fashion Europe ha subrayado la "responsabilidad" que tienen las tiendas para que comprar on line sea seguro y ha destacado la importancia de incluir "descripciones claras, reseñas auténticas" y de invertir para detectar y prevenir el fraude.

Por otro lado, este estudio revela que uno de cada cuatro jóvenes (23,3%) opta por el canal on line como su principal manera de compra y para una cuarta parte de los jóvenes encuestados no existe una preferencia clara por un canal u otro, lo que evidencia la normalización de la "omnicanalidad" en el consumo de los jóvenes españoles, tal y como ha destacado el sociólogo y coordinador del estudio, Alejandro Gómez.

Además, ha puesto de relieve que más de la mitad de la juventud realiza compras on line para otros. Así, el 67,5% ha comprado en línea algún producto por petición de otras personas. Las compras on line que realizan los jóvenes se hacen principalmente a los padres y las madres (21%), las amistades (20,9%) y otros familiares (15,6%).

Sobre el consumo responsable, el 48,2% de los jóvenes españoles encuestados asegura que tiene una responsabilidad alta en sus decisiones de compra y la mitad (el 49,6%) agrupa sus pedidos on line para minimizar el impacto ambiental de los envíos.

Asimismo, la mayoría, un 80%, dice haber adquirido productos de segunda mano en algún momento, algo que según ha dicho Gómez "está de moda", y, el 26,3% opta por productos reciclados o sostenibles. Si bien, dicen encontrar barreras que dificultan un consumo responsable, como el coste elevado (lo percibe un 32,8%), el alto nivel de sacrificio en términos de tiempo y de hábitos (31,4%) y la falta de información (27,1%).

Preguntados por si esta facilidad en la compra on line puede provocar una compra adictiva, Gómez ha apuntado que el hecho de haya "más seguridad y transparencia no significa que ese consumo vaya a ser compulsivo".

"La accesibilidad es importante para que se desarrolle una conducta compulsiva pero no es fundamental, tiene que haber otros factores", ha precisado Beatriz Martín.

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