La ventana
Luis Carlos Peris
‘Overbooking’ en tiendas y almacenes
Seis cifras, seis hitos, seis récords. Se han batido marcas durante 2024 que definen nuestro presente y que seguirán teniendo un gran impacto en nuestro futuro. A través de infografías hemos destacado estas seis cifras históricas hasta la fecha, pero ha habido más, sin duda, otros datos hasta entonces nunca alcanzados que el lector puede echar en falta tras la lectura de este reportaje. Si es su caso, le animamos a dejarlos anotados en los comentarios.
El precio de la vivienda inició su escalada durante el año 2023, registrando, desde entonces, la mayor crecida de los últimos 16 años hasta superar los niveles alcanzados durante la burbuja inmobiliaria previa a la crisis de 2008.
Según el portal Idealista, que no es una estadística oficial, pero ofrece una fotografía fiable de la situación actual del mercado por la cantidad de anuncios de viviendas en venta y alquiler que aloja, noviembre, último dato disponible, volvió a registrar un nuevo récord en el precio del metro cuadrado en España con esa cifra hito: 2.244 euros. En Andalucía el dato es aún mayor: 2.283 euros.
Hoy, sin duda, comprar una casa es más caro que nunca, especialmente si la vivienda es nueva, y los expertos se muestran unánimes ante su evolución durante el año próximo: el precio de la vivienda seguirá subiendo y batiendo récords, en consecuencia.
Iniciamos la frase anterior con un asterisco para matizar la cifra, porque el dato final, y oficial, no se conocerá hasta entrado el mes de enero. Aún así, es posible afirmar que el turismo extranjero en España sigue imparable, a pesar de cerrar el año sin conocerse aún las cifras de noviembre y diciembre y pese a las protestas contra la masificación que se han registrado en las principales ciudades receptoras durante 2024: Mallorca, Barcelona, Málaga o Sevilla.
El número de turistas extranjeros que visiten nuestro país dejará atrás y, con margen, el hito conseguido en 2023 (ver infografía). Los 91 millones de visitantes foráneos están al alcance de este 2024, que será el mejor de toda la serie histórica.
También está siendo el mejor año para el turismo en Andalucía, donde hasta octubre ya se habían igualado el total de visitantes recibidos durante todo 2023. Las cifras son igualmente buenas en lo referente a volumen de ingresos y empleo generado y las perspectivas para 2025 son que, muy posiblemente, tengamos cifras por encima de este récord de 2024.
Se trata de la cifra más alta jamás contabilizada hasta ahora, a falta de conocer los datos del último trimestre, que se publicarán en enero.
El empleo alcanzó este nuevo récord histórico tras un verano muy bueno que sumó 138.300 ocupaciones más. La tasa de paro cayó ligeramente hasta el 11,21%, la menor registrada antes de la crisis financiera de 2008. El paro se situó en 2.754.100 de personas.
Los expertos prevén un buen 2025 para el empleo en España y estiman que la tasa de paro bajará aún más hasta quedarse en torno al 10,5%.
El mes pasado, el servicio de vigilancia europeo Copernicus alertó de que el planeta había superado, por primera vez, el umbral de +1,5ºC de temperatura media anual respecto a la época preindustrial, fijado en el Acuerdo de París de 2015. Esa anomalía alcanzó los 1,65 grados centígrados.
No es la media del año, la cifra será menor, pues los datos son sólo hasta octubre, pero esa media anual global se situará también, por primera vez, por encima de ese +1,5 establecido, rondando los +1,55 grados centígrados y marcando un nuevo récord, en consecuencia.
Faltaba aúncontabilizar dos meses aún cuando se dio a conocer esta cifra, pero Copernicus se expresó muy claro al respecto: “la anomalía de temperatura media para el resto de 2024 tendría que caer a casi cero para que 2024 no sea el año más cálido” de toda la serie.
La anomalía térmica no ha sido el único concepto medioambiental que ha registrado marcas inéditas durante este ejercicio, otros valores relacionados con el clima se han disparado, batiendo todos los hitos históricos documentados. Los hemos recopilado aquí: Las otras cifras récord que nos ha dejado el clima.
España tiene hoy más habitantes que nunca. En octubre de 2024, último dato disponible según el INE, nuestro país alcanzó su récord histórico de población, rozando los 49 millones de habitantes. Somos, exactamente, 48.946.035 de españoles, cifra que supera en unos 425.000 el dato de 2023, que fue, igualmente, otro hito.
En la consecución de esta marca sigue siendo determinante la población nacida en el extranjero y nacionalizada en España en la que, según el INE, recae la responsabilidad total de haber alcanzado esta cifra. Ya son más de 6,7 millones los españoles nacidos en el extranjero, en su mayoría, de procedencia marroquí, colombiana y rumana. Sin ellos, seguir creciendo en número de habitantes resultaría, con los datos de natalidad actuales, una misión imposible.
La natalidad sigue siendo un grave problema en nuestro país. Desde 2008, cuando se alcanzó el pico del boom inmobiliario, los nacimientos han descendido un 40% hasta la cifra más baja registrada desde 1901: 320.656 en 2023, frente a 519.799. La tasa bruta de natalidad, el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes, de hecho, se ha reducido a casi la mitad.
El número de niños nacidos ha repuntado ligeramente durante 2024, pero, casi con toda seguridad, no lo suficiente como para contrarrestar la subida de la población detallada en el apartado anterior y propiciar una tasa bruta de natalidad que se sitúe por encima de los 6,61 actuales. El valor definitivo se conocerá a finales de febrero.
Motivos económicos, dificultades para conciliar vida laboral y familiar y ambiciones e intereses distintos a la paternidad-maternidad, son algunas de las razones que explican el declive demográfico que atraviesa España.
Finalizamos este reportaje con la firme convicción de que alguna de estas cifras volverán a ser superadas durante el año 2025. Confiemos en que lo hagan únicamente aquellas cuya subida resulte positiva e implique beneficios para los ciudadanos.
Cristina García Rivera, María Morales Rega y Raquel Feria Legrand, autoras de esta información y miembros del departamento de Infografía del Grupo Joly, aprovechamos la oportunidad que nos brinda este último párrafo para desear, a nuestros lectores, un próspero año nuevo, en el que continuaremos explicando y analizando la actualidad, a través de gráficos. Feliz 2025.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios