El seguro para los patinetes eléctricos será obligatorio a partir de 2026

El Congreso de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Seguros Automóviles, el cual empezará a considerar estos dispositivos como "vehículos personales ligeros"

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Una usuaria de patinete de alquiler por la Avenida de la Constitución.
Una usuaria de patinete de alquiler por la Avenida de la Constitución. / José Ángel García

Los usuarios de patinetes eléctricos deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil para poder circular por las calles españolas. Así lo aprobó el martes el Congreso de Ministros bajo el concepto de Ley de Seguros Automóviles, el cual empezará a considerar estos dispositivos como "vehículos personales ligeros", los cuales tendrán que ser registrados en la Dirección General de Tráfico (DGT).

El uso de los patinetes de motor, cuya regulación ha estado en un limbo legal hasta ahora, ha crecido en España durante los últimos años. Según los datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, actualmente hay más de 700.000 patinetes por todo el territorio español, y el número está creciendo sustancialmente.

Esto se produce además en un contexto en el que la siniestralidad se ha disparado. La Fundación Mapfre afirma en un estudio que a lo largo de 2023 se produjeron cerca de 300 accidentes viales con patinetes eléctricos, en los que 11 personas perdieron la vida y 187 resultaron heridas.

Vehículo personal ligero

El anteproyecto se refiere con el concepto de "vehículo personal ligero" a aquellos vehículos de motor que alcanzan una velocidad máxima que oscila entre los 6 y 25 km/h y tienen un peso inferior a 25kg, o aquellos dispositivo con una velocidad máxima de entre 6 y 14 km/h y un peso superior a 25 kg. Estas características incluyen a los patinetes eléctricos y los vehículos de movilidad personal.

La obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para estos dispositivos responde a la propuesta del Gobierno de "compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos".

Registro de vehículos ligeros en 2026

Estas pólizas, que son similares a los que se exigen a otros vehículos de motor (tales como turismos o motos), permiten cubrir daños personales y materiales en caso de accidente. La Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de 6 meses desde la publicación de la Ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros. Además, el Gobierno deberá introducir un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.

Mejoras en las indemnizaciones por accidente

El proyecto de Ley de Seguros Automóviles mejora sustancialmente las indemnizaciones, amplía la cobertura y ofrece mayor protección a las víctimas de accidentes. En concreto, busca evitar la vía judicial, al permitir acudir a alternativas extrajudiciales para la resolución de conflictos (informes médicos, atestados policiales...).

El importe de las coberturas se actualizará de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). Y se incrementan o amplían algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la cobertura de los afectados, como es el caso por ejemplo de las personas dedicadas a las tareas del hogar de la unidad familiar.

Con el objetivo también de dar mayor seguridad a las víctimas de accidentes de tráfico, se amplían los supuestos de indemnización cubiertos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que asumirá los de accidentes en caso de insolvencias cometidas por las entidades aseguradoras.

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