Los Reyes y sus hijas visitan Sotres en el corazón de los Picos de Europa, pueblo ejemplar 2024
La Princesa de Asturias destaca el ejemplo de los pueblos de montaña para cuidar tradiciones e innovar
El Rey alerta sobre la negación del otro "porque piensa, reza o vota distinto"
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía visitaron este sábado Sotres, una localidad del concejo de Cabrales, situada a 1.050 metros de altitud y con 108 habitantes, celebrando que es el Pueblo Ejemplar 2024 por su "espíritu de comunidad" en el "corazón" de los Picos de Europa, según han destacado en sus intervenciones el Rey y la Princesa.
La Familia Real llegó con 40 minutos de retraso sobre el horario previsto, a las 13:00, pero igualmente pudieron disfrutar de su paisaje, ha saludado a sus gentes y ha conocido sus actividades.
El Rey ha elogiado este sábado el "espíritu de comunidad" de Sotres, "pueblín" que merece la pena visitar, según ha indicado durante su discurso con motivo del acto institucional de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024.
En una intencionadamente breve intervención, previa al discurso de la Princesa Leonor, el Rey ha aprovechado para trasladar el pésame de la Familia Real por los fallecidos en la explosión y posterior incendio y derrumbe de un edificio en Santander.
La princesa Leonor ha destacado el "desafío constante" que supone vivir en un pueblo de alta montaña como Sotres y ha dicho que sus vecinos, los que llegaron hace décadas y los jóvenes instalados recientemente, son un ejemplo "por su capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar", algo que no es fácil.
Junto a la Familia Real, participaron en la visita la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; y la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.
Tras saludar a las autoridades y representantes de la entidad promotora de la candidatura, la Asociación de Vecinos de Sotres, la Familia Real se dirigió a Sierra Amor donde mantuvieron un encuentro con guías técnicos deportivos de alta montaña y se acercaron al mirador de Sotres, donde se ha instalado una placa que permanecerá en este emplazamiento, a modo de hito de su visita oficial. La plataforma cuenta con una señalética QR a disposición de cualquier visitante con toda la información de este enclave natural.
Tras la visita al mirador, la Familia Real mantuvo un encuentro con pastores representantes de la ganadería local antes de dirigirse a la sede de las antiguas escuelas de Sotres: la denominada Escuelona-Casa del Pueblo, que acoge una exposición sobre la historia de la minería en la Sierra de Ándara, que resultó una de las actividades socioeconómicas más importantes del concejo durante décadas.
A continuación, la Familia Real continuó su recorrido hacia el entorno de la iglesia de San Pedro de Sotres para encontrarse con los mayores de la localidad. Después, se acercaron a saludar a los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y procedieron al posado junto a la placa conmemorativa entre 'vivas' de los presentes.
En el parque infantil, saludaron a los niños residentes en Sotres acompañados de algunos de familiares, antes de ir a la plaza de la Portiella donde asistieron a una interpretación de canción asturiana con zanfona a cargo del director de la banda de gaitas Picos de Europa - D.O.P. Cabrales, Héctor Braga.
Seguidamente, la Familia Real se adentró en la zona denominada La Caleya, con visita al bar-tienda La Gallega, para saludar a su propietaria, Ana María Moradiellos Barreiro y demás representantes del sector hostelero, agroalimentario y turístico de Sotres.
Asimismo, presenciaron en la zona de La Ería la tradición del traslado de La Jovera, actividad representativa de Sotres y de su fiesta patronal, y saludaron a las mujeres de la localidad ataviadas con el traje regional. A continuación, visitaron las instalaciones de la Quesería Maín.
En la zona denominada El Jugu se celebró el acto institucional para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, con la intervención del alcalde de Cabrales, José Sánchez y del presidente del jurado, Francisco Rodríguez.
La Princesa de Asturias hizo entrega del galardón a Alejandro Fernández (8 años), David Carrera (6 años) y Haya López (4 años), niños residentes en Sotres, acompañados de Jéssica López, vocal de la Asociación de Vecinos de Sotres, encargada de pronunciar unas palabras.
A continuación, han intervenido el Rey y la Princesa. Felipe VI ha elogiado el "espíritu de comunidad" de Sotres, "pueblín" que merece la pena visitar.
El Rey ha apuntado que el viaje hasta Sotres no ha sido fácil, "sobre todo desde Poncebos". "Pero sin duda ha merecido la pena al recibir vuestra acogida y poderos visitar, en vuestro pueblín y en este paisaje maravilloso que os rodea", ha dicho, añadiendo que "más difícil" lo tuvieron en su día su tatarabuelo y bisabuelo en su visita a la zona.
En su intervención, la Princesa ha destacado que tanto a ella como a sus padres, don Felipe y doña Letizia, y a su hermana, la Infanta Sofía, les ha encantado Sotres, enclave "en el corazón" del Parque Nacional de Picos de Europa. "¡Nos está encantando vuestro pueblo!", le ha dicho a los vecinos congregados, apuntando que es "un lugar precioso en el corazón del parque nacional, dentro de la reserva de la biosfera, y un espacio natural protegido".
"Hemos empezado en el mirador y es impresionante comprobar la belleza del entorno cabraliego que enmarcan los Picos de Europa", ha valorado doña Leonor, incidiendo en el "ejemplo" de sus vecinos. "Sois un ejemplo por vuestra capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar. Y no es fácil", ha reconocido.
El acto ha culminado con la interpretación del Himno de Asturias, a cargo de la banda de gaitas Picos de Europa - D.O.P. Cabrales. Finalmente, la Familia Real se dirigió a una de las tradicionales cuevas de secado y curado del queso de Cabrales, la Cueva de Jorcadiellu, para terminar la jornada con un almuerzo de campo en El Jugu.
No hay comentarios