La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge recibirá más de 1,5 millones de libras (aproximadamente 1,7 millones de euros) de Cancer Research UK durante los próximos seis años para investigar cómo evoluciona el sistema inmunitario,cómo actúa sobre las células cancerosas y cómo las mata mientras los tumores se están desarrollando.
El objetivo principal de este estudio pionero es detectar el momento exacto en que nuestro propio cuerpo comienza a reconocer las células cancerosas, lo que podría ayudar a encontrar una forma de estimular nuestro sistema inmunológico para que elimine las células cancerosas antes de que los tumores puedan siquiera comenzar a formarse.
Esta investigación tiene el potencial de reducir significativamente la cantidad de tratamiento que requieren las personas diagnosticadas con cáncer, que a menudo tienen efectos secundarios importantes.
La Dra. Heather Machado lidera un equipo de científicos en el Departamento de Patología, que investiga la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. El trabajo de la Dra. Machado se centra en las células T, una parte del sistema inmunológico que combate infecciones y enfermedades, incluido el cáncer. Su estudio proporcionará información sobre cuánto tiempo antes de un diagnóstico estas células reconocen y responden al cáncer.
El estudio examinará específicamente cómo las células T responden al cáncer cuando reconocen y reaccionan por primera vez a un tumor en los riñones o el hígado. La Dra. Machado utilizará la secuenciación del genoma, que determina la composición genética de un organismo, para estudiar cómo un tumor y las células inmunitarias coevolucionan a lo largo del desarrollo tumoral.
"Esta investigación solo es posible ahora como resultado de los avances en la tecnología de secuenciación de ADN", afirma la Dra. Machado. "Utilizando mutaciones que se acumulan naturalmente en cada una de nuestras células a medida que envejecemos, podemos construir esencialmente un árbol genealógico de las células T, y este árbol genealógico tiene información sobre cuándo las células T se encontraron con el cáncer por primera vez".
La Dra. Machado estudiará cómo las células T reconocen y combaten el cáncer en etapas tempranas, utilizando resecciones de cáncer de riñón e hígado en etapa temprana y muestreando a lo largo del curso de la inmunoterapia en el cáncer de riñón metastásico. Su objetivo es ver si podrían conducir a tratamientos específicos de inmunoterapia y formas de detectar el cáncer en etapas más tempranas.
"Más allá de mejorar las inmunoterapias, esperamos que esta comprensión nos ayude a detectar el cáncer en etapas más tempranas, en las que las tasas de supervivencia son mucho más altas", añade la Dra. Machado. "La mayoría de los cánceres se diagnostican años o décadas después del desarrollo tumoral temprano, lo que a menudo puede ser demasiado tarde".
Este estudio tiene el potencial de desbloquear el misterio de cómo nuestras células inmunitarias trabajan para combatir el cáncer y podría beneficiar a millones de pacientes con cáncer antes de que la enfermedad se vuelva potencialmente mortal o se propague. La Dra. Machado y su equipo están utilizando tecnología de vanguardia que solo está disponible ahora, lo que les permitirá descubrir cómo el sistema inmunológico responde a los tumores de una manera nunca antes vista, y que podría cambiar potencialmente la vida de las personas en términos de mejorar las inmunoterapias para una mejor salud y pronóstico del paciente.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios