El rescate que se convirtió en un fenómeno mediático mundial

Los datos estimados de audiencia se estiman en unos mil millones de espectadores. Las cadenas han retransmitido en vivo desde que la cápsula entró a por el primer minero.

El rescate que se convirtió en un fenómeno mediático mundial
El rescate que se convirtió en un fenómeno mediático mundial
Cecilia Caminos /Dpa

13 de octubre 2010 - 21:03

El rescate de los 33 mineros atrapados durante 70 días en las profundidades de la tierra en el norte de Chile se convirtió en un fenómeno mediático mundial, con una audiencia estimada en 1.000 millones de espectadores que siguieron las transmisiones en vivo.

La vertiginosa actualidad entró en una suerte de compás de espera ante la atención generalizada que concentró el rescate en la mina San José en la televisión, la radio, los portales online y las redes sociales en todo el planeta.

Las cadenas de televisión transmitieron en vivo y casi ininterrumpidamente desde que la cápsula Fénix II comenzó a penetrar en la roca del desierto de Atacama para traer de regreso a la superficie al capataz Florencio Ávalos, el primer rescatado.

"Esto es más que una historia, es un evento de la comunidad global", dijo la profesora de periodismo de la Universidad de Hong Kong, Yuen Ying Chan, a la cadena CNN. "La gente está fascinada porque no es sólo una historia con un gran interés humano, sino que involucra a un gran número de personas, tiene mucho suspense, trata de la vida y de la muerte y, en último término, provoca la curiosidad de la gente", explicó. Señaló además que los espectadores también se han sentido cautivados porque gracias a los medios sociales en Internet pueden formar parte de la historia. El rescate se convirtió en un reality show cuyo premio para los protagonistas es nada menos que la supervivencia luego de una de las más graves tragedias en la historia de la minería.

Los medios de comunicación se llevan además jugosos ingresos publicitarios que se mulplicaron ante los picos de rating que logró el operativo en la mina San José. Unos 300 medios extranjeros, la mitad de ellos televisivos, están presentes en el yacimiento, según registro del gobierno chileno. Los canales que no tienen enviados repiten en tanto las imágenes de la televisión chilena, que también se reproducen en el sitio oficial www.gobierno.cl, con plataformas disponibles también para celulares. Las transmisiones fueron acompañadas por comentarios de analistas y psicólogos que no ahorraron elogios ni críticas, varias de ellas hacia el presidente chileno Sebastián Piñera, presente en la mina durante todo el rescate. "Está demasiado sonriente", "Es absurdo que los mineros tengan que saludarlo antes de abrazar a sus familias", advirtieron en un programa periodístico brasileño, mientras en otras latitudes se analizó el rédito político que le dejará a Piñera.

En medio de tantas imágenes emotivas, en los diversos puntos del planeta no se olvida además que esta odisea fue producto de las pobres condiciones de trabajo y seguridad en las minas de Chile y muchos otros países en desarrollo.

Y en uno de los hechos más insólitos, además de inédito en rescates complejos, los mineros pudieron observar por televisión su propio salvamento, además de emitir imágenes desde el interior de la mina San José. "Lo único que les pido es que no me traten ni como artista ni como periodista, quiero seguir siendo el de siempre", declaró Mario Sepúlveda, el segundo minero rescatado y quizás el más mediático y extrovertido.

Los mineros rescatados tienen asegurada para los próximos tiempos una alta exposición mediática, mientras ya se anuncian películas, libros y producciones especiales sobre su odisea. El geólogo francés Michel Siffre advirtió sin embargo que el futuro no será sencillo para los mineros. "Ellos van a confrontar con la prensa y con la plata que nunca tuvieron. El verdadero trauma será cuando se enfrenten al mundo exterior. Ellos no lo van a sentir al comienzo. Cuando los medios los abandonen, allí será cuando comenzará el trauma", alertó el experto al diario Clarín.

"Toda la atención (mediática) podría camuflar las reacciones del trauma en sí en algunos miembros del grupo", señaló por su parte el psiquiatra del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York Charles Marmar. "Podría parecerse a un efecto de luna de miel, como el joven que ha sufrido un trauma en Irak o Afganistán y regresa como un héroe, con la intención de retornar a su familia y a su comunidad como si nada hubiera cambiado", agregó al diario The New York Times. El rotativo cita en este sentido estudios según los cuales entre el 15 y el 30 por ciento de las personas afectadas por un desastre natural como un huracán o un terremoto suelen tener reacciones post- traumáticas durante meses después del evento, y que hasta un cinco por ciento arrastran problemas como pesadillas o cambios de humor incluso por más de un año.

El jefe de los psicólogos que atendió a los mineros durante los días que permanecieron a 700 metros de profundidad, Alberto Iturra, descartó que la exposición a los medios trastoque sus vidas. "Ellos serán inmensamente felices. Burlaron a la muerte ¿qué los puede complicar ahora? Estuvieron incluso 17 días sin comer más que dos cucharadas de atún cada dos días, antes que los halláramos", subrayó.

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