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Pasar de curso ya no dependerá solo del número de materias suspensas

Educación

Pupitres vacíos en un aula de Primaria. / D. S.
Agencias

16 de noviembre 2021 - 15:25

Madrid/La repetición de curso será una medida muy excepcional para pasar de curso en las distintas etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y la decisión dejará de estar condicionada por el número de materias superadas y recaerá enteramente sobre el equipo docente.

Así lo regula el real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación aprobado este martes en el Consejo de Ministros, en cuya rueda de prensa posterior, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado que con la evaluación continua hay que detectar las dificultades de aprendizaje y lograr "una mayor motivación" entre el alumnado para que superen con éxito las distintas etapas educativas.

Tras señalar que los cambios entrarán en vigor en el curso 21-22, Alegría ha recordado que esta normativa no hace más que desarrollar la Lomloe (ley Celaá), aprobada en diciembre de 2020, y ha rechazado las críticas respecto a que se esté atacando valores como los del esfuerzo y el mérito.

"Intentamos promover un esfuerzo basado en la motivación no en el castigo" para que los alumnos alcancen el "mejor aprendizaje posible", ha enfatizado la ministra.

Además, ha dicho, se trata de atender las necesidades específicas de cada alumno, detectar las dificultades y prestar apoyo al estudiante, y "confiar más" en los docentes que son los que mejor conocen la adquisición de competencias de sus alumnos.

El objetivo del decreto es promover una evolución positiva del alumnado, especialmente en la educación obligatoria, favoreciendo que los escolares pasen por estas etapas con la mayor garantía de aprendizaje y manteniendo sus expectativas de lograr una formación tan avanzada como sea posible.

Al respecto, Alegría ha considerado muy preocupante que el 30% de los alumnos menores de 15 años han repetido al menos una vez de curso y que las tasas de abandono del país se sitúen en un 16%.

Educación Primaria: evaluación continua y global

Secundaria: se primarán los objetivos y competencias fijadas

Formación Profesional Básica

Bachillerato

  1. Se considere que ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
  2. No se haya producido una inasistencia continuada y no justificada.
  3. El alumno se haya presentado a todas las pruebas y realizado todas las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
  4. Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

Formación Profesional

A expensas de la nueva regulación que haya de hacerse de estas enseñanzas tras la tramitación de la nueva Ley, la evaluación del alumnado en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales.

La superación de un ciclo formativo de grado medio, grado superior o curso de especialización requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que lo componen.

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